Cuando caminamos miramos al cielo, al suelo, hacia adelante o hacia quien nos acompañe. Miramos a los escaparates de la tiendas o a las fachadas de los edificios, pero pocas veces nos paramos a mirar a las paredes, que suelen esconder pocos secretos y que no son más que la transición entre una puerta y otra, el trozo de piedra nacido para esconder cosas, y no para mostrarlas.
Pero eso cambia en Gracia, el barrio que acoge un museo, el más pequeño del mundo, que se esconde en las paredes de sus calles. Para encontrarlo uno puede recorrer libremente el barrio, o, si tiene prisa, consultar el mapa de la obra, que indica dónde hay que buscar.
Salas de arte del tamaño de tu mano
Las salas de exposición del «Museo Más Pequeño del Mundo» no son locales ni galerías, sino huecos en la pared de apenas 10 cm de ancho y de largo. Son las antiguas llaves de agua de la ciudad, agujeros escondidos tras pequeñas puertas negras de metal que han ido quedando vacías, y que la artista Noemí Batllori empezó a llenar, hace unos años, con su hija Gala, con pequeñas obras de arte.
Según explica en varios artículos, Batllori encontró en su local de la calle Virtut nº 14, donde alberga el Hospital de Juguetes, una de estas puertas, en la que su hija, Gala, escondía objetos. El juego creció, y actualmente hay una veintena de mini obras de arte escondidas en las paredes de Gracia.
Como explican en un reportaje de Time Out, la primera instalación se tituló ‘Entra en el Universo’ y había planetas y satélites llenos de color, ya que Gala estaba estudiando los planetas en el colegio. Pero después también han homenajeado a Sisa o reproducido granjas y bosques mágicos.
Ahora que lo sabes, solo queda pasear por Gracia en busca del tesoro (y respetarlo si lo encuentras). Si te apetece seguir con la obra puedes acercarte al Hospital de Joguines de Noemí, artista y maquetista, y hacerte con una un kit con la cajita de madera de 9×13 cm y las instrucciones para hacer vuestra obra correctamente, y así instalarla en el hueco de la pared que más te apetezca de la ciudad.