Ya te comentamos hace unos días cuáles eran algunas de laslas obras más importantes que iba a vivir Barcelona durante el 2024 y que van a cambiar la cara de la ciudad. La prolongación de la L8 de Ferrocarrils o la reforma de la ronda Sant Antoni pondrán el centro patas arriba los primeros meses del 2024, pero no serán las únicas que afectarán a la ciudad.
Las obras en las distintas líneas del metro, ya sea por ampliación o por renovación de las instalaciones, también supondrán afectaciones para la vida en la superficie, con calles cortadas durante largos períodos de tiempo o líneas que, como la L4 el verano pasado, sufrirán cortes durante algunos meses.
Para que lo tengas en cuenta y puedas organizarte, te contamos dos grandes obras que se producirán en el metro de Barcelona.
Cortes de dos años en Mandri por la ampliación de la L9
Sobre la ampliación de la L9 te hablamos, ya que, una vez se acabe este 2024, será la línea de metro más larga de la ciudad con 50 kilómetros de longitud. Esto implicará la construcción de un buen puñado de nuevas estaciones que aparecerán en la zona alta de la ciudad.
Una de las más relevantes será la estación de Mandri, cuya construcción supondrá una interrupción significativa en su ritmo cotidiano en el tramo comprendido entre las calles Bigai y Paseo de la Bonanova.
Los cortes se alargarán hasta el próximo septiembre del 2025, por lo que dejarán sin tráfico esta zona por casi dos años. El resto de la calle seguirá siendo transitable. Para intentar reducir los efectos de este corte, se han establecido rutas alternativa
Obras en la L5: 7 paradas sin servicio durante el verano
Desde el año pasado la L5 del metro viven unas obras que buscan la renovación de sus vías, y que ya avanzaron, con diversos cortes, el verano anterior.
Según ha avanzado del TOTBarcelona, este año las obras de la segunda línea más usada de Barcelona (87,5 millones de viajes, solo por detrás de la L1) se repetirán en la misma época, y entre julio y agosto, la línea azul sufrirá cortes significativos entre las estaciones de Ernest Lluch (en el límite entre Barcelona y L’Hospitalet) y Cornellà Centre. De este modo, se verían afectadas 7 paradas de la línea azul: Cornellà Centre, Gavarra, Sant Ildefons, Can Boixeres, Can Vidalet, Pubilla Cases y Ernest Lluch.
No obstante, desde TMB explican que estos tramos y fechas aún no están confirmados, y que dependerán de los estudios previos que se realicen antes de las obras. Aún así, y aunque los detalles no están confirmados, es de esperar que las obras se lleven a cabo en este sector y durante este período, y que se habilitará un servicio especial de bus que hará el mismo recorrido.