Las obras de Laietana avanzan. Una de las grandes reformas de Barcelona alcanza con el fin del verano una nueva fase que encamina la avenida hacia su aspecto definitivo. La primera fase de obras, entre las plazas de Urquinaona y de Antoni Maura, está a punto de finalizar. Y, por eso, este mes de septiembre de 2023 llega el momento de iniciar la mejora de la segunda fase, entre las plazas de Antoni Maura y de Idrissa Diallo.
Se ampliarán sus aceras para que todas sean de más de 4 metros. Se mantendrán los dos carriles bus-taxi de bajada y subida, y se convertirá en una vía pedaleable: se ubicará un carril bici segregado del tráfico de subida y un carril compartido bus-bici de bajada.
Este tramo de las obras se prolongará dos años, y cortará el tráfico de subida de la avenida durante este tiempo. Eso sí, a final de las mismas, la Via Laietana tendrá, prácticamente, su aspecto definitivo.
La intención es que la nueva avenida mejore la conexión de los barrios del Gòtic y Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera, con más pasos de peatones. Además, se potencian cuatro grandes espacios de estancia a lo largo de la calle: el espacio de unión con la nueva calle de Jonqueres, una gran plaza en Antoni Maura que une la Catedral y el Mercado de Santa Caterina, la plaza de l ‘Àngel y la plaza de Idrissa Diallo.
Afectaciones al tráfico los días 1 y 2 de septiembre
El inicio de la nueva fase de las obras implica afectaciones importantes al tráfico durante un par de días, que luego se prolongarán. Te las explicamos a continuación.
VEHÍCULOS
Sábado 2 de septiembre: circulación en sentido montaña cortada en toda la Via Laietana. En sentido mar habrá un carril de circulación. El acceso a vados, servicios y al Mercado de Santa Caterina deberá realizarse desde la plaza de Urquinaona en sentido mar.
Domingo 3 de septiembre: corte total de la Vía Layetana, en ambos sentidos. Sólo podrán acceder vados y servicios de emergencia, desde la plaza Urquinaona. La salida de vehículos hacia la Via Laietana desde las calles adyacentes será desviada en sentido mar.
El acceso a la c. Sant Pere Més Alt deberá hacerse a partir de las calles de Ortigosa y de Amadeu Vives. La salida de la calle se realizará por la c. Méndez Núñez. El acceso a la c. Jonqueres se mantiene por la c. Ortigosa. Queda garantizado el acceso al vado de la c. Jonqueres, 16, y los servicios de emergencias.
AUTOBÚS
Los recorridos de los autobuses (47, V15 y V17) se verán afectados ambos días:
- En sentido montaña mantendrán el actual desvío.
- En sentido mar no podrán circular por la Via Laietana y serán desviados por la c. Trafalgar, rda. San Pedro, ps. Lluís Companys, ps. Picasso y av. Marqués de la Argentera.
- A partir del 2 de septiembre, el bus de barrio 120 cambia su itinerario y pierde las paradas de la Via Laietana, en sentido montaña. El recorrido alternativo, en este sentido, será av. Marqués la Argentera, pg. Picasso, ps. Subidas y ps. Lluís Companys, desde donde girará para recuperar su recorrido en la c. Comercio.
Afectaciones al tráfico durante los próximos dos años
Después de los cortes puntuales del 1 y el 2 de septiembre, las obras relevantes empezarán cortando el tráfico de subida durante dos años. Así serán las afectaciones.
VEHÍCULOS:
El sábado 2 de septiembre también se inician las obras de reforma de Via Laietana en el tramo comprendido entre las plazas de Antoni Maura y de Idrissa Diallo. Esto implica que la circulación en la Via Laietana en sentido montaña, desde la plaza de Idrissa Diallo, quedará cortada durante 21 meses.
APARCAMIENTOS, VADOS Y MERCADO DE SANTA CATERINA:
Los vehículos que quieran acceder a los aparcamientos, vados, Mercado de Santa Caterina y servicios siempre tendrán que hacerlo desde la plaza de Urquinaona, en sentido mar.
AUTOBÚS
A partir del lunes 4 de septiembre, los autobuses circularán como hasta ahora: en sentido monte desviados por el itinerario alternativo habitual y, en sentido mar, por la Via Laietana. Sin embargo, desde el sábado 2 de septiembre el bus de barrio 120 cambia su itinerario y pierde las paradas de la Via Laietana, en sentido montaña. El recorrido alternativo, en este sentido, será av. Marqués L’Argentera, ps. Picasso, ps. Subidas y ps. Lluís Companys, desde donde girará para recuperar su recorrido en la c. Comercio.
Toda la información sobre las paradas de bus está en la web de TMB.