¿Sabías que La Mercè tiene un pan? Sí, como lo oyes. La Baula es un panecillo trenzado que simboliza la historia de la patrona de Barcelona.
La Mare de Déu de la Mercè fue encarcelada, torturada y, posteriormente, asesinada por las tropas romanas cuando entraron a la ciudad. La Baula, en este sentido, quiere representar con su forma las cadenas que fue obligada a llevar.
El otro significado que tiene es más liberador. Cuando lo comes, rompes las cadenas, haciendo un homenaje a los presos catalanes que había en ese momento en las costas africanas.
Con todo esto, La Baula aspira convertirse en un símbolo de la ciudad, como lo es la baguette para París. El pan se elabora artenasalmente con ingredientes naturales que vienen del Mediterráneo, como el sésamo, las olivas y el romero.
Ahora, coincidiendo con las fiestas de la ciudad, la Baula estará presente en la Plaça dels Àngels el lunes 24 de 11h a 20h y todas aquellas que se llamen Mercè podrán probarlo de forma totalmente gratuita.
Además, durante La Mercè 2024, del 20 al 24 de septiembre, todos aquellos que quieran probarlo podrán hacerlo en varios restaurantes y hoteles de la ciudad como el Bar Bocata, El Provisional, el Restaurant La Poma y Royal Hotels. Con esta iniciativa se quiere realzar la importancia de la gastronomía en la cultura barcelonesa.