Las obras de La Sagrera han entrado en velocidad crucero, y la gran cicatriz que cruza la zona norte de la ciudad parece tener por fin fecha de sutura.
Será de forma casi literal. El gran boquete que se abre ahora desde el Clot hasta la Trinitat, separando barrios como la Sagrera o Sant Andreu del distrito de Sant Martí empieza a cubrirse y en breve, ahí donde ahora hay un agujero se encontrará un parque que unirá con verde lo que ahora separan los agujeros de color tierra.
Un parque de 4 km de longitud para coser una ciudad
El ensayo del futuro se puede ver ya desde el puente de Bac de Roda, donde una gran losa de piedra cubre las vías de tren e impide ver el paso de los convoyes. La losa predice el aspecto del resto de esta playa de vías, que irá cubriéndose para dejar espacio sobre el que construir el que será uno de los grandes parques de la ciudad.
El llamado Parc del Camí Comtal será una gran explanada lineal de 4 kilómetros de largo y una superficie de 40 hectáreas. El parque prevé tener un jardín de rosas en Bac de Roda, ágoras para acoger actividades culturales o un tapiz floral en Sant Andreu, entre otros espacios.
El parque está proyectado desde hace 10 años, pero aún no tiene fecha de ejecución. No obstante, hay una primera actuación en el entorno de la Torre del fang, donde si situará uno de los extremos de parque, que aunque aún se ha de aprobar está prevista en breve, y será una primera prueba del futuro del parque, ya que la vegetación que se instalará será la definitiva.