Febrero es un mes a medio camino entre el inicio de año (con todo lo que eso supone) y la intención de ir encaminando los buenos deseos del nuevo año. En Barcelona, ese arranque parece que está siendo un poco lento: la ciudad apenas despierta de la resaca emocional del 2023, pero poco a poco van surgiendo más planes por hacer. Aquí te contamos cuáles son, para nosotros, los mejores del mes de febrero.
1. Visitar la mayor exposición del Año Sorolla en el Centre d’Art Amatller
Tras su éxito en Valencia, la exposición Sorolla, una nueva dimensión aterrizará en Barcelona el 9 de febrero. Será en el Centre d’Art Amatller, ubicado dentro de la Casa Amatller del Passeig de Gràcia. Esta exposición inmersiva nos hará adentrarnos en la vida y obra del pintor valenciano a través de un recorrido que captura la esencia de Sorolla en todas sus facetas. En él se combinan proyecciones inmersivas 360º, realidad virtual, instalaciones digitales y varios recursos tecnológicos.
📍 Centre d’Art Amatller (Passeig de Gràcia, 41)
2. Probar los simuladores de navegación en America’s Cup Experience
En America’s Cup Experience podemos disfrutar de una experiencia interactiva e inmersiva en una gran pantalla LED de 128 m² con vídeos que proyectan la historia de la competición y que transmite regatas en directo. Pero hay más: dos foils de AC75 en match race, una réplica a tamaño real del trofeo de la America’s Cup, tótems interactivos, contenidos proyectados en diferentes soportes y maquetas con audiovisuales. Aunque la joya de la exposición son los simuladores de navegación.
📍 Moll d’Espanya, 8
3. Sacar tu lado más artístico bajo las luces de neón en Paint in the Dark
Barcelona se tiñe de colores vivos con el taller de pintura más divertido y oscuro: Paint in the Dark. Se trata de una experiencia creativa muy original que combina pintura fluorescente, luz ultravioleta, una playlist bien chula… ¡Y bebidas ilimitadas! Un plan perfecto para disfrutar con amigos, familia o hasta compañeros de trabajo, hacer muchas fotos y crear los mejores recuerdos.
📍 Galería de Arte y Espacio Multifuncional (Buenaventura Muñoz, 6 Bajo izquierda)
4. Ir al concierto de Slowdive
Tras una temporada inactivos, Slowdive regresan con la publicación de everything is alive, su quinto álbum y el segundo tras el retorno de la banda. Lo presentarán en la Sala Razzmatazz el próximo 5 de febrero como parte de su gira europea.
Considerados uno de los pioneros del shoegaze, son un ejemplo perfecto de que a veces la disolución de un grupo provoca un retorno aún mejor, una segunda parte todavía más buena que la que habíamos visto anteriormente.
📍 Sala Razzmatazz (Almogàvers, 122)
5. Visitar las exposiciones de CaixaForum
Estrenamos año, y con el 2024 llegan un sinfín de planes por hacer. Y una de las cosas buenas de vivir en una gran ciudad es que se pueden exprimir al máximo. En CaixaForum, la agenda de los próximos meses viene repleta de exposiciones y actividades. Entre ellas, destacan Top Secret. Cine y espionaje y Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte.
📍 CaixaForum Barcelona (Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8)
6. Disfrutar de los conciertos del Cruïlla Hivern 2024
El festival Cruïlla regresa con su edición invernal para ofrecernos más conciertos. El ciclo empezará el 17 de enero con el dúo vienés Kruder & Dorfmeister. También actuarán Pol Batlle el 18 de enero; Cupido el 20 de enero; Sidonie el 27 y 28 de enero, y continuará con más conciertos en febrero: Pau Vallvé el 2 de febrero; Sen Senra el día 3; Antònia Font el 7 y 8; Viva Suecia el 9 de febrero; Mujeres + Los Blenders + Rombo el 10 de febrero y Sexy Zebras el 17 de febrero.
📍 Varias ubicaciones
7. Recorrer el Llum Bcn
El Llum es ya un clásico de la temporada invernal barcelonesa: grandes edificios de la ciudad se iluminan con shows lumínicos espectaculares a cargo de artistas locales e internacionales. Un festival europeo de referencia en el ámbito de las artes lumínicas que cada año se da cita en el barrio del Poblenou. Una amalgama de arte contemporáneo, diseño, arquitectura, tecnología e iluminación que da como resultado propuestas interesantes y dignas de visitar.
Como ya es tradición, este año podremos volver a ver una obra del artista catalán Antoni Arola. Canopée nos sumergirá en las profunidades del bosque para invitarnos a presenciar la lentitud, el silencio y la conexión con nosotros mismos. También podremos disfrutar de obras de Nathalie Maufroy, Gijs Coenen o Parker Heyl.
📍 Varias ubicaciones del Poblenou
8. Visitar la exposición Una hoja en lugar del ojo
Daniel Steegman Mangrané es un artista barcelonés cuya obra se puede ver ahora en el MACBA, donde aborda las urgencias sociales y ecológicas del presente. Lo hace a través de instalaciones, esculturas y creaciones de realidad aumentada, y valiéndose de los nuevos discursos antropológicos como marcos conceptuales. En ellas cuestiona los dualismos coloniales como cultura-naturaleza, sujeto-objeto y realidad-sueño.
📍 Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Plaça dels Àngels, 1)
9. Ver Perfect Days, la nueva película de Wim Wenders
La nueva película de Wim Wenders nos devuelve a la mismísima esencia de la vida: el humanismo. Una película precisa, rigurosa y, como es habitual en Wenders, estéticamente reveladora. Un ejercicio visual que pone sobre la mesa las rutinas del quehacer y la cotidianeidad a través del personaje de Hirayama, un joven que parece satisfecho con su sencilla vida de limpiador en Tokio. Sin embargo, esa rutina se ve trastocada cuando empiezan a sucederle una serie de encuentros inesperados.
📍 Varios cines
10. Disfrutar del Hotel Wine Fest en los mejores hoteles de la ciudad
Se nos ocurren pocas cosas mejores que aunar hoteles excepcionales con grandes vinos. Eso es lo que debieron pensar los organizadores de Hotel Wine Fest, el primer festival que fusiona la excelencia vinícola y el lujo hotelero. Del 2 al 7 de febrero, 9 hoteles de lujo reunirán cinco Denominaciones de Origen: DO Cava, DO Penedès, DO Jumilla, DO Yecla y DO Bullas.
Los hoteles participantes son El Palace Barcelona, Almanac Barcelona, Cotton House, Majestic Hotel & Spa, Monument Hotel, Claris Hotel & Spa, Kimpton Vividora, Neri Relais & Châteaux y Wittmore Hotel.
Cada hotel se convertirá en un escenario único para la degustación de cinco vinos distintos, que armonizarán con cuidada selección de tapas, platillos y menús degustación. Todo ello en espacios de diseño y lujo.
📍 Varios hoteles
11. Ir al concierto de Crystal Fighters
Crystal Fighters lleva años marcando tendencia festiva con temas como Xtatic Truth y I love London. A medio camino entre el lo-fi tropical electro, el electro-folk y la folktrònica, ahora presentan su nuevo disco. Light es un álbum de luminoso entusiasmo, al ritmo tropical al que nos tienen acostumbrados.
📍 Sala Razzmatazz (Almogàvers, 122)
12. Ver la obra de teatro De l’amistat de Las Huecas
Las Huecas es una compañía residente en La Beckett actualmente. En este nuevo espectáculo, nos ofrece una autoficción delirante que nos habla de la amistad. A través de un juego de espejos y desdoblamiento identitario, propone explorar la forma de su propia amistad haciendo un ejercicio de reflexión sobre los errores, las imposibilidades y la persistencia de la práctica amistosa. Lo hace alterando los órdenes eróticos a través de un grupo de quince intérpretes.
📍 Sala Beckett (Pere IV, 228-232)
13. Festival EMPREMTES
El festival EMPREMTES se ha ido extendiendo en sus ediciones para ofrecernos mayor duración, programación y diversidad musical. Este año, durante el mes de febrero actuarán Blaumut (1 de febrero), Carmen y Maria (2 de febrero), Izaro (9 de febrero), La Bien Querida (10 de febrero) y Mazoni (24 de febrero), entre otros.
📍 Varias ubicaciones
14. Visitar la exposición Tàpies. La huella del Zen
La exposición Tàpies. La huella del Zen se centra en el interés del artista por la obra de algunos monjes japoneses de los siglos XVIII y XIX que fueron transmisores de las enseñanzas del budismo zen. Algunos de ellos son Hakuin, Sengai, Jiun, Tori y Rengetsu. Todos ellos influyeron en la obra de Tàpies, y un claro reflejo es cómo integró a su lenguaje muchas de las actitudes, imágenes y técnicas que estos artistas utilizaban.
📍 Fundació Antoni Tàpies (Aragó, 255)
15. Ver la obra de teatro Llums, llums, llums
La Beckett se aproxima al teatro de Evelyne de la Chenelière, que esta vez nos presenta la historia de Al faro, la novela de Virginia Woolf. Se estrenó en el Théâtre Espace Go de Montreal y ahora llega a la sala barcelonesa.
En esta versión libre de la novela de Woolf, de la Chenelière se apropia de los dos principales personajes femeninos, la señora Ramsay y Lily Briscoe, para sumergirnos en los pensamientos y las emociones de ambas y construir un juego de diálogos y monólogos interiores en los que el tiempo será el verdadero protagonista.
📍 Sala Beckett (Pere IV, 228-232)
16. Ver el espectáculo Utopía de Cia Miquel Barcelona
Utopía es un canto universal a la creatividad, la esperanza, la sensibilidad. A través del lenguaje de un concierto performático, la obra nos invita a reflexionar sobre qué cuerpos queremos tener, qué voces queremos que se oigan, qué relaciones nos hacen más libres o a qué comunidades queremos pertenecer. En un momento en el que los discursos distópicos han invadido imaginarios sobre la realidad que vivimos, Utopía los destierra utilizando la presencialidad como fuerza revolucionaria. Utopía es una invitación a parar la rueda, un gesto colectivo ingenuo y una bocanada de aire sin límites.
📍 L’Auditori (Lepant, 150)
17. Brunch en el icónico Hyatt Regency Barcelona Tower
El Hotel 5* Hyatt Regency Barcelona Tower da la bienvenida al mes de febrero con un brunch de nivel todos los domingos. Podrás degustar creaciones culinarias frías, calientes y de postre: embutidos, quesos nacionales e internacionales, delicias de pescado, canelones, seleccióin de arroces y carnes… Y, por supuesto, el plato estrella de los brunch: huevos cocinados a todos los gustos (al plato, pochados, en tortilla, Benedict…). Todo ello con productos locales, de calidad y de temporada.
📍 Hotel 5* Hyatt Regency Barcelona Tower (Avinguda de la Granvia de l’Hospitalet, 144)
18. Probar el nuevo menú de The Barcelona EDITION en colaboración con Martina Puigvert de Les Cols
Martina Puigvert, chef de Les Cols y galardonada por la Guía Michelin, se une al equipo de The Barcelona EDITION para presentar una exclusiva selección de platos. Un menú gastronómico que se podrá probar a partir del 5 de febrero en este lujoso hotel.
Martina Puigvert es actualmente la chef de Les Cols junto a su madre. Fue galardonada en la Guía Michelin 2023-2024 con el «Premio Especial Joven Chef 2024» y está al frente del restaurante Les Cols, con dos estrellas Michelin y situado en Olot.
📍 The Barcelona EDITION (Av. de Francesc Cambó, 14)
19. Degustar el brunch del Hotel InterContinental Barcelona
El primer y tercer domingo de cada mes, el exclusivo hotel 5* ofrece un brunch «vivo», y cuando decimos vivo no es en vano: uno en el que hay showcooking y platos preparados al momento. Por ejemplo, puedes escoger entre huevos Benedictine, huevos rotos con bogavante y caviar de la Vall d’Aran o una tortilla vaga de ostras del Delta del Ebro y cebolleta. También hay un surtido de dumplings de pollo al curry, veganos y de cerdo con ceps. El showcooking se despliega con generosidad a través de varias opciones: el gigot de ternera a baja temperatura glaseado, el chicken and wafles, el risotto de guisantes del Maresme y trufa negra o la lubina salvaje a la sal.
La parte del buffet incluye jamón ibérico, quesos afinados locales, ahumados mediterráneos y encurtidos o steak tartar de ternera con alcaparras fritas y kimchi, entre muchos otros platos. Todo ello en el restaurante Arrel del InterContinental Barcelona, galardonado con el Best Luxury Hotel in Europe en los World Luxury Awards 2023.
📍 Hotel InterContinental Barcelona (Av. de Rius i Taulet, 3)
20. Disfrutar de un concierto en la exclusiva Fábrica de Ricardo Bofill
No se tiene cada día el privilegio de alzar la mirada desde la Fábrica de Ricardo Bofill, uno de los edificios más bellos y singulares de la arquitectura catalana. Ahora, el ciclo de conciertos Comfort: Home Tour nos ofrecerá la oportunidad de contemplar la belleza de este lugar mientras disfrutamos de la música en directo de Leon Guallart. Tras actuar en La Pedrera el 28 de diciembre y en la casa de Beth Galí y Oriol Bohigas el 18 de enero, este músico y cineasta interpretará en la Fábrica las canciones de su último disco, Comfort, en la Fábrica. Será el 24 de febrero.
Este formato de conciertos se inspira en el «house party» de Los Ángeles y es una oportunidad para conectar con personas en un contexto artístico mediante una experiencia inmersiva. Después de las actuaciones en Barcelona, la gira se extenderá a otras ciudades europeas y a Estados Unidos en primavera.
📍 Fábrica de Ricardo Bofill (Av. de la Indústria, 14, Sant Just Desvern)