Hasta ahora, el café siempre se había plantado en climas tropicales, pero esto ha cambiado gracias a Castellvilar, una plantación en Sant Vicenç de Torelló. Se trata de la primera plantación de café del mundo cultivada en un clima continental, ya que normalmente este tipo de cultivo necesita de un clima tropical o subtropical.
En España, por ejemplo, solo se podía cultivar café en las Islas Canarias, en concreto, en el municipio de Agaete. Sin embargo, gracias a diferentes factores como el cambio climático y la pasión de Joan Giráldez y Eva Prat, los promotores del proyecto Castellvilar, se ha conseguido plantar lejos de los trópicos.
De momento, al tratarse de una plantación única en el mundo, todavía no puede saberse como será su sabor, ya que el factor ambiental es clave para el desarrollo del grano de café. Se trata de una muy buena noticia para los amantes de esta bebida, ya que hasta ahora no podrán haber probado nada igual.
Será un café de especialidad único en el mundo, aunque tendremos que esperar hasta 2025 para probarlo, ya que no se comercializará hasta entonces.
¿Cómo se consigue plantar café en Catalunya?
La pregunta es ¿cómo se ha conseguido este hito? Aunque las primeras plantaciones estén dando fruto ahora, el proyecto empezó hace 8 años.
En 2016, Giráldez empezó a estudiar todas las posibilidades para plantar café en Catalunya, la composición de la tierra, el histórico de temperaturas, las pluviometrías de la zona… Finalmente, se encontró el enclave ideal en San Vicenç de Torelló. La plantación se encuentra en una valle opaca y la sombra es clave para simular las condiciones de un clima tropical.
Además, a diferencia de los climas tropicales y subtropicales, dónde la planta suele tardar unos 3 meses en germinar, las de Castellvilar tardan entre 8 meses y un año. Según nos cuenta Joan Giráldez, estas plantaciones serían equivalentes a las plantas de altura, aquellas que están a más de 1500 metros, ya que su tiempo de crecimiento y de maduración del fruto es más largo.