Un café producido en una finca a 2.000 metros de altura en las montañas de Etiopía… servido en una cafetería del Poblenou. Desde hace un mes Sensorial Coffe Roasters (C/ de Llull, 199) vende, en su cafetería de Barcelona, café de la finca Gesha Village, uno de los cafés más exclusivos del mundo.
Determinar por qué un café, con tantos que hay en el mundo, está en el olimpo de lo exclusivo es difícil. Desde Sensorial explican que, etiquetas aparte, sí que hay consenso en que el café de esta finca etíope es uno de los de mayor calidad, un grano único producto de su cultivo en altura y de un proceso de fermentación especial, llamado Honey Aerobic con Mossto, que le da unas notas poco habituales.
Por todo esto, este café, de la variedad Gori-Gesha acaba teniendo un precio en tienda de 120 euros por kilo, es decir, unos 26 euros por 250 gramos de grano. Un precio fuera de lo habitual pero que se explica por el precio en origen del café que, aún estando en verde, antes de tostar, solo se vende por subasta y puede ascender a los 100 euros el kilo.
Desde Sensorial Coffe Roasters (lo que antes era la cafetería La Perfumería) explican que a este café se lo conoce, también, «el café que no sabe a café», por las notas sorprendentes de sabor que ofrece. Se cocina solo en filtro, y una vez en la boca, da sabor afrutados, de naranja, lavanda o frutos rojos. En el mismo local se puede probar una taza para ver si nos convence y, si nos asombra, gastarnos, aunque sea una vez, el precio que vale, y sentir en casa que tomamos uno de los cafés más especiales del mundo.