Un vino cultivado, recolectado y fabricado dentro de Barcelona. Can Calopa, el único viñedo que está dentro de los márgenes de la ciudad de Barcelona, ha lanzado el Vinyes de Barcelona blanc, el primer vino blanco producido dentro mismo de Barcelona.
Su Vinyes de Barcelona blan se hace ccon la variedad, xarel·lo, que antiguamente crecía en la zona de Collserola, y nace de una campaña de financiación colectiva, «Plantem un cep a Collserola» donde 300 personas contribuyeron con aportaciones solidarias para plantar viñedos ecológicos, cuyos frutos han dado origen a esta primera añada.
La plantación de las nuevas viñas responde a la vocación de l’Olivera-Can Calopa de producir variedades autóctonas ligadas al entorno, que se adapten a las condiciones. Según explican en Can Calopa, la cosecha ha sido equlibrada y se han podido elaborar 885 botellas de este vino, que tiene, aromas de bollería, fruta blanca, cítricos y miel. Se recomienda maridarlo con mariscos de concha y platos con verduras.
Can Calopa, la masia «medio-urbana»
Can Calopa es una masia centenaria de Collserola donde se elaboran los únicos vinos y aceites nacidos, literalmente, dentro de Barcelona. Desde 2010 la granja promueve el enoturmismo periurbano, combinando el proyecto de enoturismo en espacios urbanos con un proyecto de inclusión social que hacen de Can Calopa un lugar único en Barcelona.
Además de recuperar una tradición vitivinícola en Barcelona, el proyecto de Can Calopa busca tener un impacto positivo en la gestión del territorio. L’Olivera trabaja para preservar el mosaico agrícola de Collserola y reducir el riesgo de incendios mediante el mantenimiento de viñedos y cultivos en un territorio en el que, mientras en 1950 la actividad agrícola representaba el 21,5 % del territorio, en la actualidad solo ocupa el 2 %.