8 libros para regalar (y no equivocarse) en Sant Jordi

Estamos a las puertas de Sant Jordi y puede que no tengas libro. ¿Es así? Este artículo te interesa.

Si dejamos de lado la tradición, obviamos la presencia de la rosa y entendemos que lo mejor de Sant Jordi son los libros, nos llevaremos muy bien.

Por eso, aquí te ofrecemos una lista de libros para regalar dependiendo de quién sea la persona que se beneficie de tu dádiva.

1. Para un barcelonés consumado

Taxi de Carlos Zanón (Salamandra, 2017)

Para el típico amigo que asegura saber absolutamente todo sobre Barcelona, que cree que El Reportero, la película de Antonioni grabada en Barcelona, es mainstream, que ve en Eduardo Mendoza un gurú y le falta el tiempo para ir a la librería cuando lee su nombre en la sección de actualidad de un periódico. Para esa persona (aunque es posible que ya lo haya leído) está Taxi, la novela de Carlos Zanón.

En Taxi se cuenta la historia de Sandino, un hombre taciturno, huraño a ratos. Emana de él la constante sensación de que vive en el mismo estado mental que Michael Douglas en Un día de furia antes de romper con todo. También es cobarde, irresponsable e infiel. Sobre todo cobarde e infiel: su mujer quiere dejarle y él, en una huida hacia ningún lado, se adentra en un laberinto de tramas turbias, recuerdos no afrontados y nuevas y viejas amantes. El laberinto es Barcelona.

9788498388190

2. Para hacer reír

Cuatro amigos de David Trueba (Anagrama, 1999)

“Siempre he sospechado que la amistad está sobrevalorada. Como los estudios universitarios, la muerte y las pollas largas”. Así empieza Cuatro Amigos, uno de los mejores libros de David Trueba.

¿Se te ocurre una carta de presentación mejor para un libro con el que desternillarte? Cuatro Amigos es un road trip book de un grupo de amigos por toda España. Imposible terminar este libro sin soltar una carcajada o, por lo menos, sin arquear un poco los labios.

9788433976949

3. Para quien no suele leer mucho

Estupor y temblores de Amélie Nothomb (Anagrama, 1998)

“Es que no tengo tiempo”. Claro, aseguras que no tienes tiempo para leer porque en el colegio te han hecho comerte La Celestina, Fortunata y Jacinta o La Regenta y eso, amigo, con 14 o 15 años es una putada. Y lo es porque te hace ver la lectura como una obligación. Y no. No debe ser así.

Para esa persona, Amélie Nothomb. La escritora francesa escribe historias entretenidas, trepidantes, feministas, combativas. Pero, al margen de adjetivos, escribe historias. Otra cosa es que las publique. Nothomb ha escrito 100 novelas en los últimos 25 años y sólo ha publicado un cuarto de ellas. Ella escribe cuatro libros al año pero sólo publica uno.

Estupor y temblores, su octavo libro, es una buena forma de entrar en su literatura. Cuidado: genera adicción y si entras en ellas, es difícil que salgas.

db7ee7e562d1d0760ec33d973486698653cd0621

4. Para sorprender a alguien que lee mucho

El país donde florece el limonero de Helena Attlee (Acantilado, 2017)

Helena Attlee escribió uno de los libros más importantes de leer de 2017. El país donde florece el limonero es una oda a los cítricos. El libro está vehiculado en términos históricos, culinarios o cortesanos a través de la importancia del limón en Italia.

¿Sabías que la mafia existe por culpa de los limoneros sicilianos? Ésta y muchísima información sobrecogedora en esta pequeña joya de Acantilado.

9788416748402

5. Para conquistar a alguien

Todos nuestros presentes equivocados de Elan Mastai (Alfaguara, 2017)

La opera prima literaria de Elan Mastai es una oda a la imaginación, un derroche de creatividad. La premisa es la de un personaje (Tom Barren) que vive en un 2016 utópico y que por error termina en nuestros días.

La razón por la que incluimos esta novela en este apartado se debe a que en el marco de la historia hay un personaje femenino. Un personaje presente en el futuro utópico y en el 2016 con unos rasgos morales e intelectuales distintos en una época y en otra, sí, pero generando en Barren el mismo sentimiento.

Difícil salir de Todos nuestros presentes equivocados sin derramar una sola lágrima.

EAL28147

6. Para demostrar todo el amor que sientes por tu pareja

Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro (Anagrama, 2005)

La excusa que necesité para entrar en Ishiguro fue el Nobel que recibió en homenaje a su actividad literaria. Entré en él precisamente con Nunca me abandones y, como si su título fuera una petición expresa lanzada por el propio Ishiguro hacia mi persona, no le abandoné hasta leerme toda su obra.

Aspectos técnicos aparte, Nunca me abandones es una novela de ciencia ficción algo fuera de lo común. Se ambienta en una realidad distópica en la que una especie de androides con sentimientos son creados para cubrir las enfermedades de los seres humanos. Algunos de estos androides son educados en una escuela especial.

La novela es una mirada al pasado desde el presente por parte de la protagonista (rasgo característico en las narraciones de Ishiguro). Una mirada a los amores no consumados en el pasado y encontrados en el presente.  

0a44b41b7aaab8078dc1b053ec06aac4e5549bb5

7. Para tu mejor amigo o amiga

La saga de Elena Ferrante (Lumen)

Elena Ferrante es la sensación de los últimos años. Ha conseguido consagrarse como una de las estrellas literarias del momento desde el anonimato (Elena Ferrante no es su verdadero nombre), haciendo un formato de saga y escribiendo sin pretensiones de convertirse un best seller.

La amiga estupenda es el libro que abrió la saga cerrada con La niña perdida. Elena Ferrante ha causado expectación y ha provocado toda clase de sentimientos a través de la historia de las dos amigas. La historia de Lila y Lenú La dimensión de su obra es tal que desde grandes medios como The Guardian se ha pedido, no, se ha exigido, el Nobel para Ferrante.

9788426420787

8. Para alguien que no tiene mucho tiempo para leer

Buenos días, tristeza de Françoise Sagan (Tusquets, 1954)

Buenos días, tristeza: una adolescente de 17 años, huérfana de madre, vive con su padre en placida complicidad. No obstante, la llegada de una madrastra desencadena el conflicto.

Breve pero, como reza el cliché, intensa. Escrita y publicada cuando Françoise Sagan tenía 19 años, Buenos días, tristeza es el regalo perfecto para quienes las 24 horas del día se les quedan cortas.

978849066105

 

(Visited 1.111 times, 13 visits today)

You May Also Like

Cementerio de Montjuïc

El Cementerio de Montjuïc: la belleza de la muerte

Se dice por ahí que si los cementerios europeos son auténticas obras de arte o maravillas esculpidas en ...

Himmler en Barcelona y 29 historias más

Reseñamos Anecdotario de Barcelona (Comanegra, 2016), el libro de curiosidades y anécdotas sobre Barcelona. De una forma ontológica, ...

Así es como se siente un extranjero cuando viene a vivir a Barcelona

Reseñamos Barcelona Inconclusa (Candaya, 2017), un libro de crónicas sobre Barcelona de Laureano Debat. Laurano Debat es, probablemente, ...