Barcelona se ha convertido en una parada habitual en los viajes migratorios de las ballenas. Después de que el año pasado su paso nos dejara una de las fotos más impresionantes de una ballena saltando cerca de Barcelona, ahora la Semana Santa también ha dejado las imágenes preciosas de unas ballenas rorcual pasando a pocas millas de la playa de Barcelona.
El domingo santo Mar a la Vista, la empresa de navegación y avistamiento de fauna marina que tomó la foto de la ballena saltarina el año pasado, avistó a pocas millas de la costa a un grupo de cinco ballenas rorcuales, las segundas más grandes del mundo, nadando junto a dos grupos de delfín listado.
El enorme tamaño de las ballenas, de unos 20 metros de largo, permitió a los marineros de la expedición avistar los soplos de los animales desde casi cuatro kilómetros de distancia, y, aunque, como explican, tardaron un buen rato en alcanzarlas, se pudieron acercar lo suficiente como para apagar los motores y oír sus respiraciones.
Un avistamiento de récord y delfines surfeando las olas de las ballenas
El avistamiento de cinco ballenas a la vez se considera un avistamiento de récord, según el capitán del velero tradicional Ria de Ferrol, Sergi Basoli. Al espectáculo del avistamiento de ballenas se sumaron los dos grupos de delfines haciendo «ehale riding», es decir, nadando en las olas generadas por las ballenas.
Aparte de las ballenas observadas en Semana Santa, Mar a la Vista, que hace salidas prácticamente diarias para avistar fauna marina por la costa barcelonesa, volvieron a ver delfines y ballenas el sábado pasado.
El alto número de avistamientos se debe a que nos encontramos en época de migración, cuando las ballenas procedentes del océano Atlántico remontan la costa de España en dirección al sur de Francia donde, presumiblemente, se alimentan y emparejan, para luego deshacer el camino hacia el Atlántico otra vez o descender por la costa italiana hacia el norte de África, donde se les suele perder la pista.
Desde Mar a la Vista insisten en que estos avistamientos han de servir para concienciar sobre la fauna marina que nos rodea de forma que tratemos el mar con más respeto.