Una plaza donde más falta hacer. Cualquiera que conozca el Eixample sabe que en su lado izquierdo, entre Passeig de Gràcia y Sants, apenas hay plazas o espacios abiertos o verdes para hacer vida fuera de caminar entre coches. Y aunque la superilla de Consell de Cent ha cambiado esto radicalmente este tipo de espacios siguen faltando, y de ahí el nacimiento de esta nueva plaza que nacerá dentro de poco en el tramo pendiente de reformarse de la avenida de Roma, entre los cruces de Viladomat y Calàbria, que marcará un antes y un después en el Eixample.
La zona empezará a reformarse el año que viene, y su plato fuerte será una nueva plaza de 8.800 m² frente al edificio Estel, futura sede del nuevo hub global de innovación de la farmacéutica AstraZeneca. El proyecto, con un presupuesto de unos 4,5 millones de euros, alargará las obras hasta la primavera de 2027. El objetivo: seguir pacificando la avenida de Roma y crear un nuevo espacio verde y peatonal justo delante del emblemático edificio Estel, la antigua sede de Telefónica, actualmente en obras.
Además de la gran plaza, se construirá un paseo pacificado que llegará hasta la calle València e incluirá zonas ajardinadas y un pipicán de unos 600 m².
En el lado norte del edificio se habilitará un carril de servicio de plataforma única para facilitar el acceso a los edificios de la zona, manteniendo la prioridad peatonal.
Avinugda Roma: de mini-carretera a espacio para pasear
Este será el tercer gran tramo reformado de la avenida de Roma, un eje que empezó a transformarse hace más de veinte años. El primer tramo, entre Aragó y Comte d’Urgell, se pacificó en 2004. En 2010 le siguió el tramo entre Comte d’Urgell y Viladomat. Con este nuevo impulso, la pacificación se acercará ya a la plaza de los Països Catalans y a la estación de Sants, cuyas obras de ampliación y reforma del entorno ya están en marcha desde hace semanas.