DOG es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, un amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta. Pero una noche de verano, Dog, se ve obligado a abandonar a ROBOT en la playa. ¿Volverán a encontrarse?
Esta es la sinopsis de «Robot Dreams», una película de animación barcelonesa que acaba de ser nominada a los Oscar 2024 en la categoría «Mejor película de animación».
La película, producida por la empresa Arcadia Motion Pictures y dirigida por Pablo Berger, explica la historia de un robot pero habla, en realidad, de la soledad, la fragilidad de las relaciones y el proceso de pérdida.
Los rivales de ‘Robot dreams’ como mejor largometraje del año en los Oscar son ‘Spider-Man: Cruzando el Multiverso’, ‘Nimona’, ‘El chico y la garza’ y ‘Elemental’.
Un filme con muchas posibilidades
No es la primera nominación de «Robot Dreams», un filme que ha conseguido cinco nominaciones a los premios de la Asociación Internacional de Películas Animadas (Annie) a mejor película independiente, mejor dirección, mejor guión, mejor diseño de personajes y mejor storyboard.
Además, está nominada a cuatro premios Goya, mejor película de animación, mejor guión adaptado, mejor música original y mejor montaje.Aparte, el pasado mes de diciembre se levantó como mejor película de animación de los premios europeos de cine.
These nominees are an animated bunch. Presenting the Animated Feature film nominees… #Oscars pic.twitter.com/xrccP342Ji
— The Academy (@TheAcademy) January 23, 2024
‘La sociedad de la nieve’, del director barcelonés Juan Antonio Bayona, también participará en la carrera por los Oscar 2024 de la Academia de Hollywood. En este caso, el filme compite en dos categorías y opta a ganar dos estatuillas: como mejor película extranjera y mejor maquillaje y peluquería.
La ceremonia de entrega de los Oscar será el próximo 10 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles, en Estados Unidos.