En Barcelona, la ciudad del turismo, estamos acostumbrados a las rutas que nos hablan de la historia de su casco antiguo, de las bondades que los Juegos Olímpicos supusieron para la ciudad o de la belleza de su paseo marítimo.
Pero tras la fachada del «Barcelona posa’t guapa» hay muchas historias ocultas, historias donde la especulación inmobiliaria juega un papel esencial, y que nos hablan de vecinos expulsados de sus casas, barrios gentrificados y edificios históricos destruidos. Pocas rutas nos hablan de esas historias, pero, por suerte, Erik Harley, artista «pormishuevista», llega este fin de semana a Barcelona para explicar la otra cara de la ciudad.
«Pormishuevismo», arte contra la especulación inmobiliaria
Erik Harley es el fundador del «Pormishuevismo», en sus palabras, «un falso movimiento artístico creado con el fin de explicar aquella arquitectura especulativa, corrupta, gentrificadora y salsichera».
Sus rutas son un ataque directo (y gracioso) al corazón de las grandes operaciones de especulación inmobiliaria que tanto han abundado en este país. Harley, graduado en Bellas Artes y experto en Estudios Urbanos, explica con bromas, pero también con muchos datos, los grandes hits del urbanismo desmedido en hasta 8 ciudades españolas.
Entre otras, en Valencia repasa los estragos de la arquitectura excesiva de Calatrava; en Madrid señala a los propietarios de los rascacielos que coronan la el Paseo de la Castellana y en Bilbao explora los efectos que la construcción del Guggenheim ha implicado en una ciudad que un día fue industrial.
Rutas por la Barcelona que destruye barrios
Este fin de semana, las rutas de Harley llegan también a Barcelona, en la ciudad del turismo y la gentrificación, estas rutas no podían pasar de largo. Se celebrarán dos.
La primera recorre la Barcelona Olímpica (Sábado 12 a las 11.00h & Domingo 13 a las 13.00h), y hablará de un evento que, sin duda cambió la cara a la ciudad, y del que siempre se hablan maravillas, pero que implicó también la desaparición de un barrio entero, entre otras, y fue el detonante de la actual masificación turística que vive la ciudad.
La segunda ruta visitará la Barcelona del Fórum (Sábado 12 a las 13.00h), y hablará de un pelotazo inmobiliario que quiso devolver a la ciudad el impulso de las Olimpíadas y que fue, en palabras de Harley, es una «mentira, un fracaso internacional que hoy nadie quiere recordar».
El precio de las rutas es de 15 euros y se puede reservar directamente en su web.