Barcelona tiene desde este domingo un nuevo semáforo dedicado a Mortadelo y Filemón, los míticos agentes de la T.I.A. creados por Francisco Ibáñez. Esta nueva intervención se encuentra en el barrio de Sant Antoni de Barcelona.
El nuevo luminoso, que se inauguró este pasado domingo 19 de mayo a las 18:30 horas, regulará el paso de peatones en el cruce de la calle del Comte d’Urgell con la calle de Manso. El Ayuntamiento de Barcelona ha escogido esta ubicación por la proximidad con el Mercado del Libro Dominical de Sant Antoni.
La iniciativa, que quiere ser un reconocimiento más al dibujante Francisco Ibáñez y su obra, es la tercera que se implementa en la ciudad desde el pasado mes de octubre.
Los otros semáforos de los agentes de la T.I.A se encuentran al lado de la Biblioteca Gabriel García Márquez, en el distrito de Sant Martí, y en el cruce de paseo de Gràcia con la ronda de Sant Pere, en el barrio de la Dreta de l’Eixample.
En cada semáforo, la luz roja muestra la figura de Filemón y la luz verde la de Mortadelo. Estos semáforos tienen las mismas especificaciones que los modelos actuales de la ciudad: son amarillos, utilizan luces LED, están fabricados con policarbonato y tienen un núcleo de aluminio que les otorga alta resistencia al viento y a los impactos de vehículos. Además, están equipados con dispositivos sonoros para personas ciegas.
La instalación de estos semáforos es una iniciativa del profesor navarro Francisco Javier Ibáñez.