Después de anunciar hace unos meses la instalación de algunos semáforos dedicados a Mortadelo y Filemón en las calles de Barcelona para homenajear a su autor, Francisco Ibáñez, tras su fallecimiento, el Ayuntamiento de Barcelona ya ha inaugurado las señales de tráfico más cómicas de la ciudad.
Desde este fin de semana Mortadelo y Filemón ya ceden y prohíben el paso desde sus primeros semáforos de la ciudad. El primero de todos se ha instalado en el cruce del carrer del Treball y el del Concili de Trento, al lado de la biblioteca Gabriel García Márquez. Con el color verde aparece Mortadelo cediendo el paso, y el con el rojo Filemón barrándolo.
La ubicación de los otros tres semáforos de Mortadelo
El consistorio publicó la licitación de dieciséis semáforos por un valor de 14.080 euros y, según ha avanzado Catalunya Ràdio, al final estarán ubicados en tres localizaciones distintas. En todos ellos, la figura de Filemón prohibirá el paso de rojo y la silueta de Mortadelo dará paso libre de color verde, con un diseño que facilitará el Ayuntamiento. Las tres ubicaciones serán las siguientes:
- Cruce de la Gran Vía de las Corts Catalanas con la calle Bac de Roda (distrito de Sant Martí), muy cerca del lugar donde vivió Francisco Ibañez.
- Ronda de Sant Pere con el paseo de Gràcia (Eixample)
- Chaflán de la calle Urgell con la calle Manso, en el entorno del Mercado de Sant Antoni (Eixample)
El consistorio anunció esta ubicación el día antes de entregar póstumamente la Medalla de Oro al Mérito Cultural a Francisco Ibáñez, el dibujante de Mortadelo y Filemón, en un acto previsto en la Biblioteca García Marquez, un espacio especializado en la obra del dibujante y, además, situado cerca del domicilio del artista.