Cualquier lector de Mortadelo y Filemón ha soñado alguna vez con cumplir una misión encargada por el «Jefe» de la TIA, recibir una bronca de Ofelia, su secretaria, o armarse con uno de los inventos del Bacterio para ir a correr aventuras por los mundos humildes y graciosos que Francisco Ibáñez dibujaba en su cómic más reconocido.
Con la reciente muerte de Ibáñez murieron las futuras historietas de Mortadelo y Filemón, pero nació la voluntad de hacer eterna a su obra. La ficción solo tiene sentido fuera de la vida real, y aunque nunca podremos encontrar a los protagonistas del cómic en nuestro mundo, ahora una iniciativa busca abrir una pequeña puerta, humilde y adorable como una viñeta, que nos permitirá interactuar diariamente con los dos agentes especiales más adorablemente patéticos de nuestra historia del cómic.
Se trata de una propuesta de otro Ibáez, Francisco Javier, un profesor de primaria que lanzó la idea de crear un semáforo de Mortadelo y Filemón en redes, con un éxito tal que el Ayuntamiento ya ha recogido el guante, ha aceptado la propuesta y está estudiando donde colocarlo.
Mortadelo da paso y Filemón lo prohíbe
¿Te sumas a trasladar al @bcn_ajuntament la idea de un homenaje a #FranciscoIbáñez en forma de semáforo?
¿Nos ayudas?@jaumecollboni @profedonPardino @IbanezAsturias @penguinlibros @FansDeMyF @culturagob @miqueliceta @cdelamor_ @elpais_cultura @arteycomic @n0brainn0future pic.twitter.com/XTQrtKDz8p— Maestro con ganas (@maestroconganas) August 9, 2023
La idea del semáforo se le ocurrió a Francisco Javier Ibáñez en sus vacaciones en Dinamarca, según distintos reportajes, cuando vio que había semáforos con vikingos. Esta idea, unida a su pasión por el historietista, lo empujaron a hacer un montaje para imaginar el semáforo y a lanzarlo en redes sociales.
Éxito absoluto. El tuit, lanzado el 9 de agosto, tiene a estas alturas más de 300 mil visualizaciones, con respuestas incluso de la biblioteca Gabriel García Márquez, recientemente nombrada mejor biblioteca del mundo, que tiene un fondo especial sobre el autor. Vista la buena aceptación de la idea, Ibáñez, el profesor, decidió mandar una instancia al Ayuntamiento proponiendo que las dos figuras más importantes de Ibáñez, el dibujante, tuvieran un semáforo dedicado en la ciudad.
La instancia ha corrido en el Ayuntamiento, y ahora Tráfico ya estudia la localización de un semáforo donde Filemón estará en rojo barrándonos el paso y Mortadelo, siempre más independiente, estará de verde abriéndonoslo. De esta manera, los dos agentes de cómic tendrán una viñeta eterna en la calle de Barcelona, que nos permitirá, por un momento, romper la barrera de la ficción, interactuar con ellos y sentir, por un momento, que los dos agentes nos hablan una última vez.