Uno de nuestros mayores guilty pleasures es emocionarnos como niños al ver un paisaje conocido en una serie o película. Y decimos guilty porque muchas veces nos da vergüenza admitir la emoción profunda que sentimos delante de una pequeñez como esta, sin embargo, no hay nada más normal que sentirnos orgullos cuando nuestras calles traspasan fronteras y vemos en la pantalla los lugares que frecuentamos diariamente.
Por eso, hoy te traemos algunas de las series más famosas que se han rodado en la Ciudad Condal en las que podrás ver Plaça Catalunya, las calles del Eixample o algunos bares de Gràcia que cuando los veas puedas decir: «yo he estado ahí».
Merlí
Los catalanes que vivimos nuestra adolescencia en los 2010s, estuvimos enganchados a la pantalla con esta serie. La vivimos como muy nuestra, un profesor de filosofía de instituto que motiva a sus alumnos y habla sobre problemas adolescentes. Nosotros sabíamos que era buena, sí, pero no por eso nos dejó de sorprender el gran éxito que tuvo en América Latina. Nos sentimos, un poco, con la misma energía con la que tu amigo dice «yo los conocía antes de ser famosos»
Los vecinos de Sarrià veían como sus calles se convertían en un plató, tanto en la pantalla como cuando paseaban por las calles y veían los rodajes en directo, puesto que gran parte de los escenarios de la serie se grabaron en este antiguo pueblo integrado a Barcelona.
Cites Barcelona
Por si no nos había quedado claro en las dos primeras temporadas de Cites que la serie transcurría en la Ciudad Condal, la tercera temporada ha hecho un rebranding para pasarse a llamar Cites Barcelona.
Encontrar en amor en tiempos de Tinder suele ser muy difícil y todos tenemos anécdotas, propias o de amigos nuestros, sobre esta aplicación. La serie, que como su nombre indica, va de como son este tipo de citas hechas a través de una app, pasa en escenarios típicos barceloneses como el Parc de la Ciutadella, la Barceloneta o por las calles del Born.
Polseres vermelles
El líder, el guapo, el listo, el imprescindible, el segundo líder y la chica. Muchos crecimos con esta serie sobre seis adolescentes ingresados en el Hospital Miramar con distintas enfermedades y trastornos que iban desde cáncer hasta anorexia, pasando por un coma profundo.
Los protagonistas rara vez salían de las cuatro paredes que conformaban su nueva casa, pero cuando salían, podíamos ver y reconocer en la pantalla algunas de las calles de la ciudad y las piscinas de Montjuïc. Sin duda alguna, un clásico contemporáneo de la televisión catalana que también ha sido traducida y emitida por todo el mundo.
Bird Box Barcelona
Una Barcelona post-apocalíptica es el escenario de la nueva serie de Netflix Bird Box que se acaba de estrenar. Las calles del Eixample, la Plaça de la Vila de Gràcia o la Plaça Catalunya protagonizan la secuela de la serie A Ciegas (Bird Box en inglés) dónde los humanos ya no pueden utilizar la vista con tal de evitar mirar a una presencia maligna que se ha apoderado de las calles de la ciudad.
El cuerpo en llamas
La serie sobre el crimen dela Guardia Urbana que conmovió a Catalunya en 2017, se estrenará el 8 de septiembre. Aunque todavía no sepamos con detalle cuáles serán los escenarios por los que transcurrirá la serie, al tratarse de un caso de homicidio llevado a cabo por dos ex agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, se espera que la Ciudad Condal sea uno de los escenarios principales de la nueva serie de Netflix.
El cor de la ciutat
Es muy probablemente la serie más mítica y (con seguridad) la de mayor duración en TV3, llegando a emitirse 1.906 episodios de la misma. Contaba la vida diaria de varias familias en el barrio de Sant Andreu de Palomar y más tarde de Sants, por lo que los vecinos veían constantemente sus calles en la televisión.
Actualmente, es una de esas series nostálgicas y de culto para toda una generación que creció y vivió en los 2000.