
En la vida moderna hay serendipias raras y lo que debe haber sido siempre la preparación más básica del recetario de Angeleta Farré, la sopa de farigola (sopa de tomillo), se ha convertido, de golpe y porrazo, en un fenómeno viral en Estados Unidos, donde la radio pública ha señalado a esta sopa como una de las 12 mejores sopas curativas del mundo.
Ha sido gracias a dos periodistas estadounidenses que viajaron hasta la Vall Fosca. Ahí, en la Casa Leonardo, en el hostal rural de Senterada, cocina desde hace décadas Angeleta Farré, preparando, entre otras, esa sopa de farigola que es una de las recetas más tradicionales del recetario catalán, y que los dos periodistas de la cadena NPR, Matteo Fagotto i Matilde Gattoni, grabaron para convertirlo en un reel de Instagram
El reel acumula ya 33.000 “me gusta” y 1.200 comentarios, generando una ola de interés por esta receta tradicional que ha superado las expectativas de este pueblo de 158 habitantes.
¿Qué es la sopa de farigola?
La sopa de farigola (o sopa de timonets, como también se la conoce en el Pallars) es un plato humilde, compuesto únicamente por agua, aceite, sal, pimienta y tomillo, aunque algunas versiones incluyen un huevo. Como tantas sopas humildes, es fruto de la necesidad, pero el hecho de que su ingrediente principal sea el tomillo ha hecho que durante siglos haya sido usada como remedio natural para aliviar el cansancio, el dolor de cabeza, los resfriados y los problemas digestivos.
En el vídeo Angeleta Farré explica que «va bien para todo, sea lo que sea: agotamiento, gripe, malestar estomacal…«. Su hija, Cristina Lanau, recuerda que, cuando era niña, su madre siempre le preparaba esta sopa o agua de tomillo para combatir los resfriados y la bronquitis. «¡Y con este plato me curaba!», afirma.
Ahora, la sopa ha puesto a Casa Leonardo y Senterada en el mapa, y ha llamado la atención sobre los saberes de Angeleta, que son los de tantas otras mujeres que, desde la cocina y desde la preservación de los secretos históricos, han mantenido la tradición y los cuidados de tantas generaciones.