Si tuvieras que pensar en el plato más representativo de Cataluña, ese plato icono, un plato para gobernarlos a todos los platos, ¿Cuál elegirías?. Los catalanes (al menos los que han sido entrevistados por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO)) han hablado, y han designado una elaboración del recetario catalán que llevar por bandera ante el mundo.
Y no, no se trata ni del pa amb tomàquet, ni de los calçots ni de la crema catalana. Quizás porque, aunque ya hayan pasado tres meses, el recuerdo de la Navidad sigue vivo entre los catalanes, el plato más catalán de tots els plats que es fan i es desfan en esta particular lista de la CEO es la escudella.
Según esta lista (el Barómetro de Opinión Política de la 1a ola del 2023), el cocido navideño catalán es el plato más representativo del recetario catalán, con un 20% de los votos. En segundo lugar están la butifarra o llonganissa amb fesols o seques (burrifarra con alubias) con un 17% y en tercer lugar el pa amb tomàquet, con un 14% de los votos.
Los otros platos de la lista son los calçots (13%), crema catalana (5%), canelones (5%), paella o fideuá (3%), fricandó (2%), escalivada (2%) y cargols a la llauna (2%).
¿Cuál es el plato preferido de los catalanes?
Pero el listado del CEO no anuncia solo cuál es el plato más representativo de Catalunya, sino también el preferido, el que más disfrutan comiendo. Y en este caso, la bandera no coincide con la panza, y el plato preferido de los catalanes no es la escudella de navidad (que no aparece en la lista) sino el arroz o la paella de los domingos, con un 21% de los votos.
En segundo lugar está su prima hermana la fideuà (15%) y en tercero los bocadillos y las tapas (12%). La lista la completan las carnes y el pollo (12%),sopas y platos de cuchara (9%), Verduras (9%), pescado y marisco (6%), pizza (4%), lasaña o canelones (4%) y, mención especial al sushi, que se cuela junto a los dulces en esta lista, ambos con un 1% de los votos.