La escudella de galets es uno de esos platos para comer en casa y en familia, a poder ser. Pero como buen plato tradicional, siempre es un acierto comerlo en alguno de esos restaurantes de toda la vida donde los fogones rezuman experiencia.
Para ahora que ya llega el frío, aquí van algunas de las mejores opciones para disfrutar de una buena escudella en Barcelona:
Fermí Puig
En Fermí Puig la escudella llega tan pronto como llega el frío. Se sirve, como no podría ser de otro modo, con galets y pilota (esas albóndigas cocidas en el caldo y hechas con carne de cerdo, pan mojado y huevo), aunque también se puede pedir con carn d’olla. Incluso se puede pedir pedir para llevar. Y el caldo, puro sabor y con el punto justo de densidad, se elabora con carne de cerdo, gallina y ternera.
📍 Carrer de Balmes, 175
Terra d’Escudella
En este templo de la cocina catalana, donde tienen todos los platos típicos que te puedas imaginar, sirven menús por 10,50 euros entre semana y 13,30 los sábados. Los viernes cuando le toca el turno a l’escudella.
📍 Carrer de Premià, 20
Antigua
La maravillosa sorpresa que nos llevamos en Antigua fue cuando descubrimos que aquí el consomé clásico de la escudella se acompaña de galets rellenos de pilota y foie. Una pequeña deriva de la receta tradicional que la completa aún más y le va perfecto.
📍 Carrer de Marià Cubí, 59
Ca l’Estevet
Hablar de Ca l’Estevet es hablar de uno de los restaurantes más míticos de Barcelona, de esos que ya cumplieron el centenario. Ubicado en el Raval, aquí l’escudella se sirve los miércoles cuando llega el frío y no es fácil pillar sitio. Se incluye en un menú con vino y postre. Irresistible.
📍 Carrer de Valldonzella, 46
Can Culleretes
Esto ya son palabras mayores. Estamos hablando del restaurante más antiguo de Cataluña (el segundo de España), en pie desde 1786. Ojo. Un restaurante tradicional catalán con semejantes longevidad y prestigio, ofrece, por supuesto, una de las mejores escudellas de Barcelona.
📍 Carrer d’en Quintana, 5