Cuando los pixapins salimos de Barcelona a que nos toque el aire solemos tener unas pocas destinaciones recurrentes, y Montserrat es una de ellas.
Seguramente no vayas desde la excursión con el colegio en 5º de primaria, o todavía recuerdas como una gran hazaña cuandosubiste hasta el Monestir a pie, con el esplai, pero por alguna razón u otra, siempre está entre los planes de futuro que no acabas haciendo aunque sepas, como buen catalán, que no encontrarás un mató mejor en ningún otro lugar.
Pero ahora, tendrás que planear un poco más las excursiones, sobre todo si vas con un amigo extranjero, ya que hasta ahora, la entrada al Santuario de Santa María de Montserrat era gratuita para todo el mundo pero esto ha cambiado. A partir de hoy los turistas extrangeros, es decir, aquellos que no sean residentes españoles, tendrán que pagar entre 6 y 23 euros para poder visitar el recinto.
¿Cómo funcionan las nuevas tarifas y reservas?
Según el comunicado que ha emitido la Abadía de Montserrat, la decisión de hacer pagar a los turistas se ha tomado con el objetivo de mejorar la visita, preservar el ambiente de plegaria y colaborar con el mantenimiento del conjunto de Montserrat.
Estos cambios no son del todo nuevos, ya que desde la pandemia se ha mantenido un control de aforo en la Abadía y tanto locales como extrangeros debían reservar para asistir a los cantos de la escolanía o visitar a la famosa Moreneta. Esto continuará así para los residentes españoles, que necesitarán acreditar su identidad con el DNI.
Sin embargo, desde hoy, las personas que no residan en España tendrán que pagar y podrán escoger entre los distintos packs que se ofrecen, como por ejemplo el de «Visita a Montserrat y cantos de la escolanía», que costará 23 euros u opciones más sencillas y económicas como el acceso al Camarín de la Virgen, que costará 8 euros.
Las misas continuarán siendo gratuitas para todos los residentes españoles y para los turistas que se alojen en Montserrat, y solo se tendrá que reservar para las liturgias especiales de los fines de semana.
Puedes organizar y reservar tu visita a través de la página web del Monestir de Montserrat.