¿Cuántas veces hemos visto desaparecer un edificio antiguo y bonito de la ciudad y hemos pensado que alguien debería haberlo protegido? Esa es la tarea del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico de Barcelona, la lista de edificios que el Ayuntamiento considera de especial interés y que, por tanto, merecen una protección especial.
Ahora el consistorio ha aprobado una ampliación de este catálogo para incluir algunos nuevos edificios, y elevar la categorías de protección de otros. Como explica un reportaje de La Vanguardia, se prevé añadir ocho nuevos inmuebles a la lista situados en los distritos de Ciutat Vella, Eixample, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y Sant Andreu. A continuación, haremos un recorrido para que conozcas cuáles son lo nuevos edificios protegidos de la ciudad.
Unió Cooperativista Barcelonesa de l’Eixample (Nivel B)
El edificio de la Unión Cooperatista Barcelonesa se fundó en 1927 de la fusión entre dos cooperativas vecinas, El Reloj (1901) y La Dignidad (1903). Se instaló en el inmueble del Eixample a partir de 1931 y se convirtió en todo un símbolo del movimiento cooperativista de la ciudad. El edificio disponía de un gran salón de actos, donde se celebraron encuentros y mítines de personalidades ilustres del primer tercio del siglo XX. Entre otros espacios, también había un café, un horno de pan y una biblioteca.
Hasta hace poco más de un año, la finca acogía la parroquia de Sant Isidor y fue la movilización popular la que evitó su derribo para convertirse en un centro de investigación médica que la iglesia había pactado crear con el Hospital Clínic. La Unió tendrá una protección de nivel C, es decir, que obliga al mantenimiento y la restauración de la fachada principal y la recuperación de la planta baja. Además, tendrá que recuperar su antiguo teatro o elementos decorativos de interés, como barandillas, carpinterías o techos.
📍Comte d’Urgell, 176
Casa Dolors Artesan de Gibert (Nivel B)
Este edificio llama la atención cuando uno se acerca por Passeig Sant Joan. La casa, con una protección B, algo mayor a la C, no podrá ser derribada y será de obligado mantenimiento, y obtiene este grado por los esgrafiados de la fachada, pues este edficio de Enric Fatjó i Torras se considera uno de los mejores ejemplos de este tipo de decoración propia de finales del s.XVIII.
📍 Pg. de St. Joan, 110,
Francesc Bosch i Mas (Nivel B)
Al igual que la anterior, esta finca de Badalona de principios del s.XX y del arquitecto Joan Amigó i Barriga, se conservará por la calidad de los esgrafiados de la fachada, así como la decoración modernista del interior del inmueble.
📍C. Mar, 15, Badalona
Casa de Manuel Camps (Nivel C)
Como explican en la web poblesdecatalunya, este edificio de 1884 es considerado el primer edificio de ladrillo visto de Barcelona. Situado en pleno barrio Gótico, en la calle Santa Anna, este edificio de estilo Eclecticista es obra del arquitecto Pere Falqués.
📍 C. de Santa Anna, 28
Casa Maria Maria Montaner (Nivel C)
Si el apellido de la Maria que da nombre al edificio te suena es por algo: Este inmueble de viviendas de la calle Balmes lo construyó el arquitecto Lluís Domènech i Montaner por encargo de su madre. Durante unos años, en este edificio de estilo ecléctico de 1876 vivió la misma familia Montaner, y, actualemente, sigue acogiendo viviendas particulares.
📍 Ronda Universitat, 6
Torre Girona (Nivel C)
La majestuosa Torre Girona es el ejemplo del encuentro entre lo antiguo y lo nuevo. La impresionante torre, mandada a construir por el banquero Manel Girona en 1857 como casa de veraneo, es hoy la sede la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y acoge el Barcelona Supercomputing Centre, un superordenador llamado Mare Nostrum, ubicado en la antigua capilla de la residencia, que se caracteriza por ser uno de los ordenadores más potentes de toda Europa.
Como informa el Ayuntamiento, «al principio del siglo XIX, los Girona compraron numerosos terrenos en Les Corts, zona que disfrutaba de buen clima y mucha agua. En 1857, edificaron la actual Torre Girona. Fue apodada familiarmente con el nombre de El Parque. La torre se componía de una altura, un subterráneo, una planta baja, un primer piso y la buhardilla. El conjunto constaba además de una caseta para el jardinero, un estanque con un molino de viento para el abastecimiento de agua, pabellones chinos y diversas esculturas».
📍 C Jordi Girona, 31
Casa Paula Canalejo (Nivel C)
Han DESTRUÏT la Torre Paula Canalejo, al #Putxet! (Homer 27). Obra modernista de Ruiz i Casamitjana, destacava pels relleus florals, els vitralls i el paviment hidràulic (la porta i la reixa encara hi són). COM POT SER que NO estigués protegida? (Me n'ha alertat @pescaire_bernat) pic.twitter.com/FgabaoW3bT
— Barcelona Singular (@Bcnsingular) October 4, 2021
La protección de esta casa llega algo tarde. En 2021 los vecinos denunciaban que una parte de la fachada había sido derribada por obras. Las obras de detuvieron y ahora lo que queda de la fachada y de la verja de entrada de la que es conocida como «La Torreta» estará protegido.
El edificio, del 1900, es obra del arquitecto Adolf Ruiz i Casamitjana, y en el destacan los trabajos modernistas en las partes que aún quedan en pie. La casa fue residencia del pintor y diseñador gráfico alemán Will Faber Zietz entre 1942 y 1987, como recuerda una placa, y después de ello, y hasta ser abandonado, fue un geriátrico.
📍 C. Homer, 27
Villa Piedad (Nivel C)
Una de las casas más antiguas de la Trinitat Vella. En otro caso parecido al de la casa Paula Canalejo, los vecinos denunciaron derribos parciales en este edificio, para después avisar de reformas que se estaban llevando a cabo y de su salida a la venta. Por ello, el Ayuntamiento decidió comprar la casa para mantenerla.
La casa es considerada una de las primeras viviendas de la Ciutat Colònia Jardí de la Trinitat Vella, donde veraneaban familias de clase media y obrera a principios del s. XX. Fue construida por un empresario industrial barcelonés, que puso el nombre de su mujer a la casa. Ahora los vecinos proponen convertirla en una casa-museo.
📍 C. Turó de la Trinitat, 27
Conjunto Casa Provincial de la Maternitat: Pabellón Depósito Carbón (Nivel B); Pabellón Cambó (Nivel C); Pabellón Hèlios (Nivel C); Recinto: ámbito exterior- jardín (Nivel C)
Finalmente, cuatro edificios del conjunto ya protegido de la Casa Provincial de la Maternitat, en el distrito de Les Corts, pasan a tener distintos niveles de protección. Son, por un lado, los pabellones Cambó (nivel C), Hèlios (nivel C) y el utilizado inicialmente como depósito de carbón y fábrica de jabón (nivel B), así como sus jardines (nivel C). Además, diez edificios son candidatos a incrementar su nivel de D a C:
Otros candidatos
Además de los edificios mencionados, otros diez son candidatos a incrementar su nivel de D a C: Casal Bascònia, la antigua casa de bomberos de Sant Andreu, las casas Madurell, Niño, Pagès, dos casas burguesas (una en la calle Llenguadoc, 19 y otra en Sòcrates, 35) y los edificios de vecinos de Ignasi Iglesias, 24 y de Llenguadoc, 61 y 104. Además, se elevará la catalogación de D a C de 457 edificaciones del núcleo antiguo de Sant Andreu y de las casitas del pasaje Sòcrates, ubicadas también en este distrito barcelonés.
Todas estas modificaciones propuestas habrán de ser ratificadas en pleno municipal y forman parte de las actuaciones de la medida Barcelona. Ciutat de patrimoni , con la que se prevé realizar revisiones de los catálogos para preservar aquellos elementos que hasta ahora no estaban lo suficientemente protegidos.