La tradicional Enquesta de Serveis Municipals de 2023, publicada por el Repositori Obert de Coneixement del Ajuntament de Barcelona, ha sacado a la luz nuevos datos sobre las tendencias lingüísticas de la población en la Ciudad Condal, y algunas de las cifras que revela han llamado mucho la atención de los ciudadanos.
El más llamativo es la tendencia descendiente del uso del catalán como lengua habitual entre los barceloneses, que supone únicamente el 36,5% del total. Algunos de los distritos donde los datos del catalán como lengua habitual son más bajos son Ciutat Vella, con un 19,5 % o Nou Barris, con un 17,7 %.
Frente a estos datos destaca el distrito de Gràcia, el único distrito de Barcelona en el que el catalán es el idioma más utilizado, con un 52,9 % de sus vecinos que lo usan como lengua habitual. Aunque en menor grado, otros distritos en los que prevalece el uso del catalán son Les Corts, con 45,4 %, Sarrià – Sant Gervasi, con un 44,2 % o L’Eixample, con un 43,8 %.
Siete de cada diez barceloneses hablan catalán
A pesar de no ser la lengua habitual de la mayor parte de los barceloneses, prácticamente todos entienden catalán, concretamente un 93,9 %. Además, el 74,7 % lo hablan, el 61,7 % lo escriben y tan solo un 6,1 % de la población no puede ni entender, ni hablar, ni escribir en este idioma.
El informe, además de reflejar cómo se encuentra en este momento el uso habitual de lenguas, también muestra las tendencias de estos usos a lo largo de los años. Respecto a esto, se puede observar cómo el número de barceloneses que hablan, escriben y entienden catalán ha descendido muy ligeramente en los últimos cinco años, la población que habla, escribe y entiende castellano se ha mantenido prácticamente igual.
Por otro lado, la proporción de personas en Barcelona que habla, escribe y entiende inglés ha aumentado de manera pronunciada, igual que lo ha hecho la cantidad de personas cuya lengua habitual no es ni el castellano ni el catalán.