Sí, como oyes, en Barcelona existían unos cines donde se celebraba, cada día, el día del espectador. Se trata de los cines Texas, que abrieron en 2014 y se consolidaron en la escena cultural de la ciudad con una cartelera de cine independiente y una oferta inmejorable: entradas a 3 euros todos los días y sesiones del año.
Por desgracia, y a pesar de que diversos movimientos vecinales intentaron evitarlo, el cine tuvo que cerrar en 2020 víctima de la crisis sanitaria derivada de la pandemia.
Ahora volverán para convertirse en un espacio de exhibición y producción de artes escénicas, tal y como avanza L’independent de Gràcia. Según este medio de barrio, los antiguos cines Texas pasarán a llamarse ahora Teatre Espai Texas.
El proyecto, liderado por Issona Passola, presidenta de la Acadèmia de Cinema Català y Ana Rosa Cisquella, actriz y productora ejecutiva de Dagoll Dagom, buscará fomentar proyectos inéditos en catalán de teatro, humor, podcasts o teatro infantil y familiar, además de contar con dos salas de cine.
Las obras ya han empezado en el local de la calle Bailén 205, y el proyecto ha recibido una subvención de 18.000€ del Ajuntament de Barcelona para hacer frente al alquiler de un espacio cuya fecha de reapertura aún no se ha anunciado.