×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

18 Curiosidades de la Sagrada Familia que no todo el mundo conoce

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

sagrada familia
La Sagrada Familia es a Barcelona lo que la Torre Eiffel a París, lo que el Empire States a Nueva York. Un templo sagrado paganizado.

Si un día desapareciera, sería como si nos amputaran una pierna. Una pérdida de esencia, sí, pero también de ingresos. Es muy probable que cada vez que la rondas, te maravilles y te quedes al borde de la torticolis, pero ¿conoces todos sus secretos?

1. Si se finaliza en 2026, tal y como se tiene previsto, habrán pasado cien años de la muerte de Antoni Gaudí, su principal arquitecto.

2. En caso de terminar en 2026 habrán pasado 144 desde que se puso la primera piedra.

3. Ah, que vaya a terminar de construirse en 2026 no significa que vaya a estar acabada. Todavía faltará concretar todos los aspectos decorativos.

4. La primera piedra no la puso Antoni Gaudí. El proyecto original fue idea de otro arquitecto, Francesc de Paula Villar, que terminó abandonando la obra por sus rifi-rafes con el Ayuntamiento de la época. Claro que eso a nuestro arquitecto le daba igual  (los regímenes legales en los que se empezó a construir -y continuó construyendo- la Sagrada Familia son, como poco, laxos).

sagrada familia

5. Gaudí sabía que no iba a vivir para ver terminado su gran proyecto, así que dejó esbozos, bocetos, planos e indicaciones para que quienes le tomaran el relevo supieran por dónde continuar.

6. Esa valiosa información fue quemada durante la Guerra Civil, por lo que a partir de entonces se continuó la construcción sin ellos. Nunca la veremos terminada tal y como se la imaginó. El templo también sobrevivió al incendio.

7. Gaudí quería que cada una de las partes fuera construida de forma independiente para reflejar los estilos arquitectónicos de las distintas generaciones.

edificios polemicos de barceona

8. La Fachada del Nacimiento es lo único que se construyó mientras Gaudí vivía.

9. No hay ni una sola línea recta en el interior de la Sagrada Familia: todo está construido imitando la arquitectura de la naturaleza. (“La recta es del hombre; la curva es de Dios”, dijo Gaudí). Las columnas que sostienen el templo emulan árboles que se alzan del suelo al techo y cuya trayectoria de crecimiento está calculada aritméticamente.

10. Recibe el nombre de Templo Expiatorio porque está financiado a base de donaciones privadas y por el precio de las entradas (cosa que justifica los quince euros que tiene que pagar todo hijo de vecino que quiera visitarla).

sagrada familia

11. Cuando se termine, la sagrada familia contará con 18 torres. Las 12 más bajitas representan a los apóstoles, las cuatro  más altas a los evangelistas, otra más elevada a la Virgen María y la más elevada, con una cruz presidiéndola, a Jesucristo.

12. En la Fachada de la Pasión hay un interesante cuadro/sudoku. Lo curioso o cachondo de este sudoku o cuadro es que la suma de sus números (sea en vertical, en horizontal o en diagonal) siempre da 33, la edad de Cristo cuando murió.

13. Se prevé que para 2022, la Sagrada Família alcance su punto más alto, 172, 5 metros. Eso la coronaría como el edificio más alto de Barcelona

sagrada familia
mx/Flickr

14.  ¿Por qué medirá 172,5 metros? Porque Gaudí quiso recuperar el ansia de verticalidad medieval. Porque quiso conectar tierra y cielo. Porque quiso que fuera la edificación más alta de Barcelona. Porque no quiso pecar de pretencioso, porque no quiso que la obra del hombre superara a la de Dios. Porque la quiso mantener por debajo de la altura de Montjuïc.

15. Ciertas teorías vinculan a Gaudí con la masonería. Y dichas teorías son plausibles. Es sospechoso que se encontrara bajo el mecenazgo de Güell, reconocido masón. Además, tuvo dos discípulos también masones. Cuentan que la Sagrada Família está cargada de un simbolismo un tanto delator. Frente a esto, el arquitecto argumentó lo siguiente: «Todo el mundo encuentra sus cosas en el templo: los campesinos ven gallinas y gallos; los científicos, los signos del Zodíaco; los teólogos, la genealogía de Jesús; pero la explicación, el raciocinio, sólo la saben los competentes y no se debe vulgarizar».

sagrada familia skyline

16. El templo expiatorio y la Alhambra de Granada es uno de los veinte rincones más impresionantes del mundo según Lonely Planet.

17. Los restos de Gaudí están ahí. Gaudí, como ya se sabe porque se ha repetido hasta la saciedad, murió con 74 años, en 1926 y tras ser atropellado por un tranvía. Ahora su cuerpo descansa en la capilla de la Virgen del Carmen.

18. Una serie de reptiles hacen la función de gárgolas. Pero eso sólo es su función práctica, la de expulsar el agua por sus orificios. Su función simbólica trasciende mucho más. Los reptiles son animales relacionados con el mal y, al estar en posición descendente, parece que huyen del poder místico de los símbolos de las torres de Jesús y María.

Gaudi-Sagrada-Familia-Nativity-Barcelona-4

Cultura