Barcelona es de esas ciudades que puede presumir de tener entre sus locales algunos restaurantes que son susceptibles de generar lo mismo que un monumento de Gaudí, una jugada de Messi o un amigo que vive en dicha ciudad. Es decir, pueden generar por sí mismos una visita ex profeso. Una visita que puede ser fraguada con varios meses de antelación.
Desde que reservas hasta que llega la fecha en cuestión puede, no sé, gestarse un embarazo. Empezar y acabar una liga. Caducar una conserva. Ver crecer un olivo. Al menos así puede ser en Disfrutar o en Tickets.
Estos dos restaurantes, Disfrutar y Tickets, fueron distinguidos por The World’s 50 Best Restaurants como dos de los 50 mejores restaurantes del mundo. De hecho, por su posición en la lista, podría decirse que entre los 32 mejores. Es decir, en el ranking, Tickets es el número 32 y Disfrutar, el 18. Es cierto que la distinción fue otorgada en 2018, pero ambos locales siguen abiertos y ofreciendo la misma calidad que les mereció la mención en la lista.
Si bien el mejor del mundo está en Modena y se llama Osteria Francescana, el segundo puesto del podio lo ocupa el Celler de Can Roca, en Girona. Circunstancia que eleva la categoría gastronómica de Catalunya al reconocimiento internacional más absoluto.