×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

5 películas catalanas que hubieran merecido ir a los Oscar

By F Narváez

películas catalanas
Nuestras pequeñas joyitas incomprendidas por Hollywood.

Estiu 1993 se ha quedado a un pasito de estar entre las nominadas a los Oscar y se nos ha roto un poquito el corazón porque teníamos ganas de ver a esa niña luchando por la preciada estatuilla. La ocasión nos ha dado la oportunidad de echar la vista atrás y pensar un poquito en qué películas catalanas podrían haber ido perfectamente a los premios más famosos del cine mundial. Estas son nuestras cinco apuestas, pero es una lista muy muy cortita, así que seguro que se nos ha quedado alguna buena candidata fuera.

Pa Negre

Nueve premios Goya, incluyendo Mejor Película, Director y Actriz (Nora Navas), Mejor Película Iberoamericana en los Premios Ariel, 13 Premios Gaudí y Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián. Y, por encima de todo, una genialidad. Si no la habéis visto estáis tardando. Para mucho la mejor peli rodada en catalán.

películas catalanas

El Mar

Un grupo de cuatro amigos que pasa a ser de tres por una muerte accidental en la niñez. Años más tarde se reúnen de casualidad en un sanatorio para enfermos de tuberculosis. Una peli de Agustí Villaronga que ha pasado al olvido por el público general pero que tiene tanto nivel como para haber competido de tú a tú en la sección de habla no inglesa.

películas catalanas
Estiu 1993

Diríamos que es una de las pelis revelación del año, pero nos quedaríamos cortos. Es la peli del año. Y el merito es tremendo teniendo en cuenta que es una ópera prima y que todo el peso de la trama cae sobre una niña que no mide más que la mesa donde estoy sentado. Principios de los noventa, la muerte de los padres y un verano en la masía de sus tíos, esos son los ingredientes principales de un plato que se merecía estar en el menú de Hollywood.

películas catalanas

Mientras Duermes

Mal rollo. Mucho mal rollo. Y una interpretación de 10 (como no podía ser de otra forma) de Luis Tosar. Si sumas una cosa con la otra te sale ‘Mientras duermes’, un peliculón dirigido por Jaume Balagueró y escrito por Alberto Marini que te mantiene en tensión continua hasta el final. Ganó el Gaudí a  Mejor película de lengua no catalana.películas catalanas

10.000 km

Una pareja, una separación con un océano por medio y realidad. Muchísimas dosis de realidad. Una peli hecha con muy poquito pero que golpea fuerte. Vamos, un dramón en toda regla que para muchos debería haber ganado el Goya y se quedó como su pareja protagonista, a medio camino.

películas catalanas

¿Echas alguna de menos? No te cortes en escribir en los comentarios de Facebook para dejarnos tu Top 5.