«La mirada, todo tiene que ver con la mirada». Así explica Vanessa Almeida lo que la impulsó a abrir Amora Libros (C/ de Ramón y Cajal, Plaça d’En Joanic, 142), la primera librería de Barcelona que sólo tiene libros escritos por autoras. «Si un libro es la construcción de un mundo y de una vida, necesariamente un libro escrito por una mujer explica las cosas con una mirada que otra persona no tiene por qué tener». Por que, ¿quién no quiere leer un libro donde encontrarse?
Así nace Amora Libros, una librería que se llena de libros pero que se explica con datos que Vanessa señala con contundencia: en España, sólo un 38% de las obras publicadas están escritas por mujeres, según el Ministerio de Cultura. Desde 1952 sólo 17 mujeres han recibido el Premio Planeta, y el mismo tipo de números se repiten con el Cervantes o con el Nobel, con 17 mujeres en más de 120 años de historia.
Vanessa y Anita llevaban años pensando en abrir «algo de proximidad y de barrio», un local que acogiera su gusto por la vida cercana, y que las alejara de los mundos del periodismo y el márquetin de donde vienen. Esta voluntad se cruzó con su amor por los libros y este, con los demoledores datos sobre la infrarepresentación de las mujeres en la literatura. Y de ahí, esta librería.
Libros para pensarse a una misma
De momento, Amora Libros sólo tiene autoras entre sus estanterías, una respuesta al silenciamiento de las mujeres en la literatura durante tanto tiempo. Cuando preparaban el proyecto descubrieron que había interés y que había mercado, así que no lo pensaron mucho más.
Frente a la desaparición de la Pròleg, la que fue la primera librería feminista de Barcelona, hace unos meses, Amora es «un proyecto feminista» que tiene más novela que ensayo, y cuyo objetivo principal es incentivar a leer, que las niñas lean más mujeres, tener más equilibrio… En definitiva, tener más opciones de leer libros con los que compartir una mirada sobre el mundo.
Como recomendación, Vanessa recuerda haber leído últimamente a Tamara Tenenbaum, a Mariana Enríquez y un ensayo de Virgine Despentes, libros que «me hicieron cambiar la forma en la que pienso las cosas».
Vanessa y Anita explican que Amora es un club de lectura de libros escritos por mujeres en Brasil. Ellas han adoptado el nombre y ahora, Amora Libros, la nueva librería de mujeres en Gracia se lee como una declaración de amor a la lectura que, esperan, se transmite a todo aquel que entre en la librería.
Por cierto, las bibliotecas de Barcelona están empezando a cambiar de nombre para recibir nombre de mujeres ilustres de la ciudad, por lo que visitar Amora puede ser una buena ocasión para buscar información sobre estos nuevos nombres y aprender algo más de la historia en femenino de la ciudad.