Después de más de 31 años en activo, la Pròleg está en peligro. El espacio, la librería feminista más antigua de la ciudad aún en activo, tendrá que abandonar su amplio local del Borne en enero, y no tiene a donde mudarse.
Aunque llevan meses buscando alternativas, el proyecto no ha encontrado un espacio donde tener continuidad, por lo que ahora sus libros se están trasladando a un almacén a la espera de encontrar local. Mientras, Pròleg seguirá vendiendo en bookshop.org.
El local de de Sant Pere Més Alt 46, unos bajos amplios y espaciosos que son un icono del movimiento feminista de la ciudad, ya no acogerán las pilas de libros escritos por mujeres como llevan haciendo desde 1991.
Los nuevos propietarios reclaman el local para ellos y no observan renovar el contrato de alquiler, por lo que la Pròleg busca ahora una nueva habitación propia.
Un local pionero e histórico en Ciutat Vella
La Pròleg abrió en 1991 en la calle Dagueria, al lado de Plaza Sant Jaume. Según una de sus fundadoras, Àngrls Grases, la librería nació «por una necesidad que había de tener espacios donde encontrar este tipo de literatura». Poco antes había cerrado otra librería pionera en el tema, La Sal, y la Pròleg vino a recoger su relevo.
Desde el 1991 al 2008 el local de Dagueria se mantuvo abierto, hasta que la especulación inmobiliaria los obligó a trasladarse en un episodio, este sí, desagradable con los propietarios. Y de ahí al actual local del Borne, de donde se van sin problemas con los propietarios, pero con la obvia preocupación sobre el futuro del proyecto.
En una Barcelona diferente a la que existía cuando abrieron, con nuevas librerías feministas como La Raposa (Poble Sec) o La Prole (Sant Antoni), Grases defiende que «la librería, y el proyecto de Pròleg aún tienen sentido y funciona».
Por eso, hacen un llamamiento a la ayuda para encontrar un nuevo local, o, en su defecto, un «parking» donde aparcar la libería hasta encontrar su nuevo hogar. La lucha feminista ha avanzado, pero sigue viva y le queda mucho camino por recorrer, y nada como compañeras con experiencia como la Pròleg para seguir transitando este camino.