Seguramente te ha pasado que, antes de un viaje en avión, con las prisas, has puesto un bote de champú en la maleta a última hora y, al pasar por el control de seguridad en el aeropuerto, te has visto obligado a sacarlo.
A partir de 2024 esto se acabará en los aeropuertos españoles y ya no tendrás que separar los líquidos ni los aparatos electrónicos de tu equipaje de mano.
Los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat serán los primeros en instalar nuevos escáneres que permitirán realizar el control de seguridad sin necesidad de abrir tu maleta y agilizar este tedioso momento.
Imágenes 3D del interior de las maletas
Actualmente, algunos aeropuertos, como Heathrow en el Reino Unido, ya están probando nuevos escáneres que permiten crear imágenes en 3D del interior del equipaje. Gracias a esta tecnología, se puede inspeccionar el contenido de las maletas de mano sin necesidad de separar los líquidos y aparatos electrónicos.
En España, se espera que se adquieran estos dispositivos a lo largo de este año y que entren en funcionamiento a finales de 2023 o principios de 2024.
Los primeros aeropuertos que utilizarán los nuevos sistemas de seguridad serán los de Madrid y Barcelona. Después les seguirán los de Palma de Mallorca y Málaga, y así hasta instalarse en todos los aeropuertos del Estado.