Organizas un amigo invisible con tu grupo de amigos, los compañeros de la oficina o la familia y ¡sorpresa! Te toca esa persona a la que no tienes ni idea de qué regalar. Es entonces cuando entras en pánico y estás días o semanas pensando en el regalo perfecto para, al final, terminar comprándolo en el último momento “y que sea lo que tenga que ser”.
Este post no es para decirte qué comprar, sino qué NO comprar ¿Quién no ha recibido alguno de estos presentes?
1. Un caganer o un pixaner: seguro que crees que es divertido regalar uno de estos dos personajes del belén con la cara de Obama, Pablo Iglesias o Falete pero no, no lo es. Es algo personal que debe decidir cada uno en su casa, no una persona ajena.
2. Figuritas, en general: que la casa de tu abuela esté repleta de santos y reliquias de la muerte no quiere decir que le gusten a todo el mundo. En serio, no seas tan cutre de ir a los chinos y hacerte con un buda con los ojos mal pintados o un angelito de los que dan mal rollo. La persona que lo reciba o guardará en un cajón en el momento en el que te des la vuelta.
3. Despertador: a nadie le gusta madrugar, menos que le recuerden lo maravillosos que son los lunes por la mañana. Tampoco vale si tiene una forma divertida: aunque el despertador se vista de hamburguesa, despertador se queda.
4. Una mascota: es más un marrón que un regalo, especialmente si es un pez, gusanos de seda, una tortuga o un periquito. Más que amigo invisible, es hacer un enemigo invisible.
5. Pijama: sobre todo si también lo has adquirido en unos chinos. Pucca, Hello Kitty o incluso Piolín ya están un poco pasados de rosca y si encima el tejido pica o es áspero, es que se ha ido a mala leche.
6. Película de los chinos: sobre todo si le regalas a un niño. Tengo un serio trauma de infancia con la versión de El Jorobado de Notre Dame, el dibujo era tan feo que se me aparecía en sueños diciendo que me iba a pegar su lepra.
7. Colonia: el olor es algo personal, muy personal. Quizá aciertes pero es bastante más probable que no sea así, sobre todo si la marca es el nombre de alguna conocida folclórica o de un exconcursante de Operación Triunfo.
8. Libro de autoayuda: “Cómo ser feliz en 10 pasos”, una recopilación de frases de Mr Wonderful, uno de Paulo Coelho…un libro es bien pero uno que te diga cómo tienes que afrontar las desgracias de tu existencia, no.
9. Ropa interior o calcetines: lo mismo que con la colonia, es algo que mejor comprarse uno mismo. No acertar con la talla es extremadamente sencillo, por no hablar de que cada cual tiene sus gustos. Hay quien prefiere la sencillez pero también devotos de los dibujos animados o los estampados de leopardo.
10. Un desodorante: por muy de marca que sea, es el típico regalo de amigo invisible que te tomas como una ofensa personal.