×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

¿Dragones y castellers? Así es el Año Nuevo Chino en Barcelona

F Narváez F Narváez

Año Nuevo Chino en Barcelona

Mañana comienza el año. No, no hemos estado hibernando cual oso en una cueva. Aunque no te lo creas, este 28 de enero da el pistoletazo de salida el 4.715 y no hemos tenido que viajar en el DeLorean de Marty McFly para llegar. Se trata del Año Nuevo Chino y las celebraciones en Barcelona, como en todo el mundo, durarán dos semanas.

¿Pero por qué los chinos van a su bola? Pues porque su calendario se basa en los ciclos lunares y no en el gregoriano que rige nuestras vidas. Además, sus años tienen nombres de animales, lo que le da más salsa aún a la cosa.

Mañana pasamos del mono de fuego al gallo rojo de fuego y nos echamos a la calle para celebrar junto con los asiáticos su fiesta, ya que dudo bastante que también calquemos sus costumbres, como pintar casi todo de rojo o limpiar la casa hasta la última mota de polvo. Y cuando está limpia del todo, ¡a tirar las escobas! Vamos, no mudan la piel porque no pueden.

Año Nuevo Chino en Barcelona

Uno de los actos más importantes será el sábado 4 de febrero. Se celebrará un desfile con toda la parafernalia (máscaras, dragones, farolillos y todo lo que te suene de haberte tragado una y otra vez Mulan) junto con algunos elementos característicos del folclore catalán, como gigantes, castellers, y diablos locales.

¿No te quieres perder ese cóctel de culturas? El desfile arrancará a las 11:30 en el Parc de l’Estació del Nord y acabará en el Arc de Triomf , pasando por las calles del Fort Pienc. Como colofón final se celebrarán espectáculos propios del país asiático.

Fuentes de las fotografías: Casa Asia