×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Aparecen nutrias nadando en el río Besòs

La noticia de su reaparición es motivo de celebración y muestra de la mejora del entorno natural.

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Aparecen nutrias nadando en el río Besòs

La contaminación y la caza las había borrado del mapa durante la segunda mitad del siglo pasado, pero ahora un grupo de investigadores ha vuelto a conseguir imágenes de un grupo de nutrias nadando en las aguas del río Besòs.

Las imágenes son el resultado de un largo trabajo de investigación a cargo del Zoo de Barcelona, el Consorcio Besòs-Tordera y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El proyecto ya había recopilado las suficientes pruebas hace un año para afirmar que la nutria había vuelto. Huellas en el barro y heces daban la pista. Pero ahora por fin tienen una prueba aún más irrefutable.

En el vídeo, de apenas unos segundos, puede verse desfilar delante de la cámara a una madre y sus dos crías, lo que demuestra que los animales no solo sobreviven en estas aguas, sino que también están criando.

El río había sido dado por muerto en los años 80, fruto de los vertidos contaminantes como el que el pasado diciembre protagonizó una fábrica en Montornès del Besòs. Estos contaminantes dejaban en el agua una prueba infalible de su toxicidad en forma de gigantes acumulaciones de espuma. Sobra decir por tanto que el regreso de la nutria es una excelente noticia, aunque ya lo indicaba también la vuelta de otras especies como los barbos, las carpas, las gambusias, el zampullín o incluso las anguilas del Atlántico norte.

Sin duda hay motivos para celebrar de sobra.

Noticias