Tras más de 3 meses inmersos en él, el próximo 21 de junio concluye la última de las prórrogas del estado de alarma. Pero, ¿qué significará esta «nueva normalidad»? ¿Volveremos a los ya lejanos días precoronavirus?
Tal y como ha dejado entrever el ministro de Sanidad, Salvador Illa, esta nueva etapa, que seguirá contando con algunas medidas y restricciones contra la Covid-19, se prolongará en el tiempo hasta que exista una vacuna o se encuentre un tratamiento efectivo contra el virus.
Las mascarillas seguirán siendo de uso obligatorio, la distancia social continuará siendo una de las frases de moda y el teletrabajo será nuestro pan de cada día, nunca mejor dicho. El Gobierno ha aprobado el decreto de la «Nueva Normalidad», siendo estas las obligaciones y medidas de carácter general que se seguirán aplicando durante este nuevo plan.
Ya puedes consultar en el @boegob el RDL de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el #COVID19.
Establece las medidas que regirán en la #NuevaNormalidad https://t.co/JrVfmkT0fp pic.twitter.com/K2k4pJb6hl
— La Moncloa (@desdelamoncloa) June 10, 2020
Uso de mascarillas obligatorio
La mascarilla seguirá siendo obligatoria para las personas mayores de 6 años tanto en el transporte público, como en espacios en los que no se pueda asegurar la distancia de seguridad. En caso de no cumplir con dicha normativa, se podrán imponer sanciones de hasta 100 euros.
Distancia social obligada pero reducida
La distancia de seguridad también será algo que se mantenga una vez finalice el estado de alarma y se entre en la «nueva normalidad». Teniendo en cuenta lo mencionado por el ministro Illa, esta se verá reducida a una distancia de metro y medio en esta nueva fase en la que, con la intención de garantizar dicho espacio, se tratará de evitar aglomeraciones y se planteará aumentar la oferta de transporte público.
Movilidad y reuniones sociales sin límites
Una vez que todas las comunidades autónomas entren en la «nueva normalidad», la movilidad por todo el territorio nacional se podrá realizar sin ningún tipo de limitación. Además, las reuniones sociales dejarán de tener un límite máximo de personas.
Vuelta al trabajo y a los centros educativos
Se está preparando una reforma laboral de cara al futuro, pero en la «nueva normalidad» se deberán adoptar medidas específicas de prevención e higiene en el entorno de trabajo, respetando siempre la distancia de seguridad. Además, se deberán evitar aglomeraciones y se fomentará el teletrabajo.
Lo mismo ocurre en el caso de los colegios y centros esucativos, ya que estos deberán garantizar un acondicionamiento acorde a las necesidades sanitarias del momento mediante desinfección y prevención.
La Covid-19, «enfermedad de declaración obligatoria urgente»
El virus será declarado como «enfermedad de declaración obligatoria urgente». Esto quiere decir que las autoridades de salud pública deberán facilitar todos los datos necesarios para el seguimiento y la vigilancia epidemiológica. Esta medida afectará a todas las administraciones públicas y a todos los centros públicos o privados que dependan de ellas y su actividad tenga implicaciones con la Covid-19.
Por otro lado, el Gobierno podrá seguir fijando el precio máximo de un producto ante situaciones de abuso, mientras que los servicios de salud de las comunidades autónomas garantizarán una prueba diagnóstica a todo caso sospechoso de coronavirus. Las diferentes comunidades deberán disponer también de planes de contingencia para poder responder a incrementos rápidos de casos.
Deporte, ocio y cultura
En los eventos culturales, espectáculos públicos y otras actividades recreativas y deportivas serán obligatorias las normas generales de higiene y distancia. En el caso de las ligas deportivas, las decisiones recaen en el Consejo Superior de Deportes previa consulta con los organizadores, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.
Los centros comerciales, por su parte, establecerán también normas de aforo y desinfección. Se pondrá especial atención en este tipo de centros debido a las posibles aglomeraciones que se pueden formar en ellos y a sus particularidades.