Durante los últimos meses, en la capital se han vivido varias situaciones de agresiones LGBTI-fóbicas. Ante este aumento de casos, desde el Ayuntamiento se ha anunciado que se creará el Centro de Nuevas Masculinidades. Se inaugurará el próximo mes de octubre y será un espacio de formación para construir una ciudad más justa e igualitaria.
Esta iniciativa se enmarca en un conjunto de actuaciones que buscan prevenir las actitudes machistas y que atenten contra la diversidad sexual y de género.
Detrás de ella existe otra clara voluntad: promover y difundir modelos de masculinidad positivos, abiertos, plurales y heterogéneos.
Tal y como ha explicado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, “los discursos de odio y las agresiones machistas y homófobas están muy vinculadas a un modelo patriarcal. Debemos revisar este modelo que tanto daño nos ha hecho”.
El centro se situará en la avenida Marquès de Argentera, compartiendo espacio con el Programa de Atención a Hombres (SAH). De hecho, la partida presupuestaria para la gestión de este nuevo centro saldrá de la licitación ampliada destinada al SAH.