¿Cómo será la Barcelona del año 2034? El urbanismo y la movilidad van a transformar la ciudad durante los próximos 10 años con proyectos centrados en la creación de zonas verdes, peatonalización y mejores conexiones en transporte público. Unos proyectos a los que también se ha sumado instituciones como el Barça, que estrenará un estadio completamente remodelado en 2026.
Estos son los proyectos que cambiarán Barcelona en los próximos años.
Obras de La Sagrera
Será uno de los proyectos que definirá la futura Barcelona. Las obras encaran este 2024 su tramo final, que cubrirán el gran boquete que se abre ahora desde el Clot hasta la Trinitat, separando barrios como la Sagrera o Sant Andreu del distrito de Sant Mart, por un gran parque verde sobre las antiguas vías del tren. En total, 4 kilómetros de longitud que unirán de nuevo la cara norte de la ciudad.
La estación de La Sagrera
Será la estación intermodal más grande de Catalunya. La Sagrera cambiará la configuración de movilidad de la ciudad, y se espera que desde 2024 algunos trenes de alta velocidad pasen por el interior de la estación, aun sin parada.
Se convertirá en el intercambiador más grande de Catalunya, con trenes de alta velocidad, trenes regionales y cercanías, metro y autobuses.
Nuevo Camp Nou
Que el Barça esté jugando en Montjuïc esta temporada no hace mucha gracia a los culers, pero es algo a lo que se van a tener que acostumbrar porque hasta el verano de 2026, el Barça no volverá a su estadio. El nuevo Camp Nou será una revolución deportiva y estética en la ciudad de cara a la temporada 2026-2027.
Ampliación del metro de Barcelona
Otro de los puntos que vivirá una transformación notable es el metro de Barcelona. Durante los próximos años se prevén varias ampliaciones en la red de metro, incluyendo las líneas 1, 2, 4, 9, y 10.
La L9/L10 transformará la movilidad metropolitana, al conectar Barcelona, Santa Coloma de Gramanet, Badalona, Hospitalet de Llobregat y El Prat de Llobregat en un recorrido de 50 kilómetros y 50 estaciones que estará listo a lo largo de 2027.
Reforma peatonal de Via Laeitana y Ramblas
Las dos arterias principales del centro de la ciudad vivirán una revolución, con la desaparición de hasta 6 carriles para el tráfico privado y un nuevo paseo peatonal en el corazón de Barcelona.
De los seis carriles actuales de bajada entre el Eixample y el mar (tres en Laietana y dos en la Rambla) tras las obras actuales solo quedará uno, compartido con bicicletas, reservando todo el resto del espacio al uso peatonal, a las bicis, el transporte público y los vehículos del barrio.
Paseo Marítimo verde
Será este año cuando el descampado marítimo que hay entre la Mar Bella y el Fòrum empezará a urbanizarse en 2024 para convertirse en un nuevo paseo marítimo verde al Mediterráneo. En total, 11 hectáreas verdes con zonas deportivas al aire libre, sendas peatonales y juegos infantiles.
Tranvía de Diagonal
La Diagonal estrenará un nuevo tramo de tranvía entre Glòries y Verdaguer conectará el área metropolitana del Besòs con el centro de la ciudad. Se espera que esté listo y en funcionamiento a lo largo de 2024. Las obras avanzan a buen ritmo.