Está por delante de grandes urbes como Nueva York, Tokyo o Toronto
Lo primero que conviene responder es, ¿qué futuro? Porque hablar de futuro así, en términos tan vagos y tan generales, no puede ser más ambiguo. La respuesta es la siguiente: el futuro tecnológico.
¿Y quién lo dice? Bueno, esto sería lo segundo que hace falta responder porque hay cierta trampa. El Observatorio Barcelona 2018 y la Cámara de Comercio de Barcelona es quien elabora dicho ranking. O sea, ¿es como cuando tu madre dice que eres el más guapo del mundo? Sí y no. Y nos explicamos: el estudio está basado en distintos estudios. Es un estudio aglutinador.
Algunas de las cosas que contribuyen a elevar a Barcelona a la categoría de cuarta ciudad con más preparación en lo que a futuro tecnológico se refiere, es un informe de Price Waterhouse Coopers. En el informe se dice que Barcelona está a la cabeza de avances como el desarrollo de viviendas inteligentes o en la digitalización de la cultura.
Otras cosas que se han tenido en cuenta son que más de 800 mil personas en Cataluña se dedican a la ciencia y a la tecnología; o que está entre las 25 áreas urbanas más competitivas; o que, según City Rep Trak, está en el número 15 de las ciudades con más reputación; o entre las diez áreas urbanas en captación de proyectos de inversión extranjera; o el puesto cinco en producción científica según el Science Citation Index.
Al respecto, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha dicho que: “es fruto de una labor colectiva que venimos desarrollando los centros universitarios y de investigación, el tejido productivo local y una administración municipal comprometida con la innovación”.
El resto del ranking (por la parte delantera) lo completan Singapur en primer lugar con un 64% de preparación, Londres con un 59%, Sanghai con un 55% y Barcelona con un 54%.