La escalada de la cifras epidemiológicas obliga y Barcelona y toda Catalunya camina hacia atrás. El Govern de la Generalitat ha decidido que la actividad nocturna de bares, restaurantes, eventos culturales (ya sean al aire libre o en espacios cerrados), servicios a domicilio o locales de venta 24 horas deberá finalizar a las 00:30 h.
También vuelve la limitación en el número de personas reunidas, que no podrá superar la cifra de diez integrantes, así como la prohibición de comer o beber en la calle. La Generalitat pedirá además a los ayuntamientos que cierren sus playas y parques entre las 00:30 y las 6:00 h.
Todas estas nuevas medidas entrarán en vigor entre hoy y mañana, en función de cuándo dé su visto bueno el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que debe aprobar la limitación de los encuentros a diez personas por vulnerar derechos fundamentales.
No sería la única sorpresa. Desde el gobierno catalán también se está considerando la aplicación de un toque de queda similar al que ya ha puesto en marcha la Generalitat valenciana , aplicado por municipios entre la 1 y las 6 de la mañana y que estará vigente hasta el 25 de julio. Un gabinete jurídico está estudiando la posibilidad de aplicar estas medidas en Catalunya, aunque por el momento, según apuntó el president Aragonès, solo se trata de dejar abierta una puerta en caso de que fuera necesario implementar este toque de queda.
Por su parte, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha apuntado algunas cifras que reflejan la todavía problemática situación de la pandemia en Catalunya. «La incidencia del covid-19 entre jóvenes es ya de 3.000 por 100.000 habitantes. El porcentaje de pacientes menores de 40 años en ucis, que antes era del 4 por ciento, ahora es ya del 25 por ciento».