Sabemos más de comida que de vinos, y solemos estar más al tanto de los restaurantes que de los bares de vinos de la ciudad. El vino parece siempre un mundo lejano, hecho solo para entendidos con un paladar de profesional. Por suerte no siempre es así.
Ya hace tiempo que el vino se democratiza, y cada vez más experiencias y opciones nos permiten acercarnos al vino para entenderlo, no como un oscuro líquido indescifrable, sino como un precioso producto gastronómico. Barcelona Wine Week, la gran feria del vino del país, busca ahora ahondar en esa democratización y por eso su congreso, que está cerrado a profesionales, se extiende por la ciudad para traducir al lenguaje de todos las palabras que a veces parecen propiedad de solo unos pocos.
De ahí nace BWW Likes the City, una iniciativa que acerca al salón de vinos a todo el mundo convirtiendo la ciudad de Barcelona en un gran salón de catas.
Maridando el vino con museos, restaurantes y coctelerías
Lo dicho, comprender al vino es más fácil cuando nos lo acercan. El BWW Likes the City organiza una serie de actividades por Barcelona, pero también en otras ciudades de Catalunya, donde el vino se convertirá en el protagonista de espacios donde no suele serlo.
Por ejemplo, el MOCO Museum, el museo de arte pop y contemporáneo del Borne, ofrecerá copas de vino rosado a sus visitantes, y la coctelería IDEAL experimentará con la coctelería con vinos para mostrar nuevas formas de consumirlo. Al final, la intención es sacar al vino de su zona de confort y que no solo los profesionales que asistan a la Barcelona Wine Week tengan la oportunidad de probar las últimas novedades del vino.
Pero no es la única manera. BWW Likes the City también se desarrolla en el hábitat natural del vino, el restaurante. Más de una veintena de restaurantes repartidos por toda Catalunya ofrecen menús degustación con maridajes pensados exclusivamente para la ocasión.
Locales clásicos como Can Pep, Gaig y Los Caracoles, lujosos como los del hotel Mandarín Oriental o el Windsor o innovadores como Belbo, Topik, Betlem o el Café del Centre, todos ellos han creado experiencias que, a lo alrgo de toda la semana, estarán abiertas a quien quiera inscribirse para aprender (más) sobre vinos y disfrutar (más) con la gran comida que preparan.
Todas las actividades de BWW Likes the City se pueden consultar en el mapa interactivo de la web del evento. Barcelona Wine Week (BWW), tendrá lugar del 6 al 8 de febrero en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.