La primavera lo hace todo más bonito. Los días son más largos, los rayos de sol más calentitos y la flores, que suelen aparecer por estas fechas, más bonitas. Puede que en los meses de abril, mayo o junio necesitemos hacer acopio de antihistamínicos para sobrevivir, pero, por lo demás, todo es precioso. Y más aún en una ciudad como Barcelona, a la que la que estos meses le sientan tan bien como la piel bronceada a un oficinista.
Las flores son, quizás, el cambio más visible que trae la primavera consigo a la ciudad condal y sus alrededores. Y, para que puedas descubrirlas todas en su máximo esplendor hemos creado el calendario floral definitivo de Barcelona: dónde y cuándo ver flores en la capital catalana.
Almendro y cerezo
La flor de sakura, como cantaba Rosalía en su canción homónima suele relacionarse con Japón pero lo cierto es que no es raro encontrar cerezos en flor cerca de Barcelona. El lugar más conocido para ver este espectáculo floral quizás sea Sant Climent de Llobregat, a solo 14 km de la capital; pero también merece la pena visitar otros lugares como el Valle de Aitona, Segrià i Lleida o Arenys de Munt, Soses, donde los cerezos hacen su magia y despliegan sus flores blancas a lo largo y ancho de sus campos.
Para ver almendros en flor por Barcelona, solo tienes que desplazarte a la Ribera d’Ebre, al sur de Cataluña. Alrededor de pueblos como Tivissa encontrarás un precioso paisaje digno de tu fondo de pantalla del móvil. Otra zona idónea para disfrutar de estas vistas es la comarca de Les Garrigues en Lleida, entre Arbeca y la Floresta.
🗓️ Entre finales de marzo y principios de abril
Tulipán
Los tulipanes son una flor infalible. Si quieres regalar flores a alguien, pásate por cualquier floristería y compra un ramito. No tienen un significado tan marcado como las rosas ni son tan horteras como un ramo ya preparado. Son perfectas.
Ver tulipanes en Barcelona no es algo complicado. Solo tienes que pasarte por Tulipmania, un campo de tulipanes en Barcelona que ofrece visitas guiadas, sesiones de fotografía e incluso talleres de astronomía entre estas coloridas flores. Un plan primaveral perfecto para hacer con amigos, pareja o con niños.
🗓️ Desde finales de marzo hasta principios de junio
Árbol del amor
¿Cómo de guay es que en Barcelona hay un árbol conocido como árbol del amor? Mucho, ¿verdad? Se trata de una planta de origen asiático que recibe este nombre por la forma de corazón de sus hojitas.
En la ciudad e Barcelona, lo podemos encontrar en los cruces del Ensanche de Barcelona pero también en otros lugares emblemáticos de la ciudad, como el Jardín de la Vil·la Amèlia, la plaza del Doctor Letamendi, el Parque de Diagonal Mar, la plaza de Joanic o el Palacio de las Heures.
🗓️ Según el calendario floral de Barcelona, entre marzo y junio
Colza
Puede que la flor de la colza no sea tan conocida como el resto de las que aparecen en este listado pero, sin duda, su floración es un espectáculo que bien merece una escapada. Los campos de colza más impresionantes cerca de Barcelona son los del Pla de l’Estany o los de la comarca de l’Empordà.
Es una zona muy poco turística pero que sus locales consideran como la Toscana catalana. En ella se siembra colza para producir aceite de esta planta, muy usado en cosmética y su plantación da lugar a un espectáculo amarillo que no defrauda.
🗓️ Durante el mes de abril
Girasol
Si no te fascinan los girasoles, no sé a qué esperas para obsesionarte con ellos. Se mueven según avanza el sol, sus semillas son uno de los mejores frutos secos existentes y sus raíces pueden limpiar suelos contaminados. Además, y por si todo esto fuera poco, pintan los paisajes de un hermoso tono amarillo, digno del catálogo de Pantone.
Hay algún que otro campo de girasoles cerca de Barcelona, especialmente por la comarca del Empordà entre las sierras de La Albera y Las Gavarras, una de las zonas más bonitas de Girona. También podemos encontrar campos de girasoles por Torrella de Fluvià o por Jafre, también en Girona.
🗓️ Entre los meses de junio y julio
Rosa
Hablar de rosas es hablar de Sant Jordi y hablar de Sant Jordi es hablar de Barcelona. La ciudad condal cuenta con zonas dedicadas a esta maravillosa flor donde poder disfrutarla prácticamente durante todo el año.
Una de ellas es el Parque Cervantes, un jardín de visita obligada en la ciudad que cuenta con la que quizás sea la rosaleda más bonita de Barcelona. Tiene 11.000 rosales de 245 variedades de rosas distintas además de esculturas, una pérgola, un área de juego infantil y hasta una mesa para jugar al ping-pong. Un plan perfecto y muy floral.
🗓️ Según el tipo de rosa: en primavera, en primavera y otoño o durante todo el año
Amapola
Es por todos sabido (espero) que la amapola es una flor que crece por todas partes. Si vas en coche, las verás en los arcenes dando notas de color a las carreteras provinciales y autonómicas. Pero, aunque ver un par sueltas por el camino sacan una sonrisa a cualquiera, lo verdaderamente es verlas en campo. Aunque en Cataluña es difícil ver grandes campos de estas florecitas bermejas, cerca de Barcelona hay algunos campos de amapolas que merecen la pena.
Podrás ver amapolas en Barcelona en el Parque de Collserol pero también en los alrededores de Hostalets de Balenyà y Parets del Vallés .
🗓️ Desde abril a mayo y desde septiembre a octubre
Candlelight Spring
Esta primavera no hacen falta coches, tiempo libre o antihistamínicos para viajar a campos y jardines a ver flores cerca de Barcelona, solo tienes pasarte por uno de los conciertos Candlelight de la temporada. Y es que durante los meses de primavera, la serie de conciertos a la luz de las velas ha creado Candlelight Spring: su ciclo de tributos a la luz de las velas, ahora también rodeada de cientos de flores.
Un magnífico plan primaveral donde puedes disfrutar de los colores de la temporada mientras escuchas las canciones de artistas como Ed Sheeran, Coldplay, Imagine Dragons, Hans Zimmer, Queen o ABBA.
🗓️ Durante toda la primavera