
Navas es un barrio que se creó hace relativamente poco. Hasta el siglo XIX todavía era una zona agrícola, por la que transcurría un torrente, el Torrent de la Guineu, y ya en el siglo XX empezó, poco a poco, su edificación hasta convertirse en la zona que es ahora.
El torrente desapareció hace años, pero ahora, algunos vecinos quieren que sea éste el nombre del barrio, puesto que, según ellos, les representa más.
Al tratarse de un barrio de «nueva creación», el nombre con se le designó fue Navas, ya que es la calle Navas de Tolosa su vía principal. Este nombre, pero, no es del agrado de todos.
Un cambio de nombre casi aprobado
El pasado mes de septiembre la Asociación de Vecinos de Navas empezó una campaña de recogida de firmas para llamar a Navas, Torrent de la Guineu. Consiguieon el mínimo de 700 necesarias, y ahora, el pleno del Dsitrito ha aprobado el cambio de nombre.
Por lo tanto, ahora la propuesta se llevará hasta el Ajuntament de Barcelona y, en última instancia, a la Ponencia del Nomenclator, la comisión que se encarga de los nombres de las calles de la ciudad, daría su veredicto final.
Con lo cual, el cambio de nombre está a medio camino. Si el Ayuntamiento decide aceptarlo será la primera vez que un barrio entero cambia de nombre a instancias de los vecinos, siguiendo los pasos de muchas calles, que en la historia reciente sí han cambiado sus nombres religiosos o franquistas por otros más del agrado de los vecinos.