Adiós a Natura Encesa. El Ayuntamiento de Barcelona y la empresa organizadora Let’s Go han decidido «de mutuo acuerdo» cancelar el espectáculo luminoso que se iba a celebrar, como venía haciéndose desde hace unos años, en la zona alta de la ciudad.
El espectáculo, que se iba a instalar en los jardines de Torre Girona, en el distrito de Les Corts, se cancela tras las protestas de colectivos vecinales y ecologistas, que se oponían ya desde el año pasado al evento.
El show lumínico nació con polémica. Vecinos y ecologistas han criticado desde el principio su impacto negativo en la biodiversidad de los jardines y los riesgos potenciales para el ecosistema debido a los elementos luminosos y el extenso cableado. El año pasado, un centenar de personas protestaron el día de su inauguración, y poco después un árbol protegido cayó sobre las vallas del recinto.
De hecho, el espectáculo ya tuvo que mudarse dels Jardins de Pedralbes, su ubicación original, a los Jardins de Torre Girona (Les Corts), donde se iba a celebrar este año. Pero aquí el espectáculo también ha chocado con el rechazo de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) a acoger nuevamente el evento.
Aunque el Ayuntamiento no ha aclarado si el espectáculo se reubicará en otro lugar, la empresa organizadora ha eliminado el evento de Barcelona de su página web, señalando que las condiciones para llevarlo a cabo «no son óptimas».