×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Operan con éxito por primera vez un cáncer de páncreas en Barcelona

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Operan con éxito por primera vez un cáncer de páncreas en Barcelona
Ayer el Hospital Vall d’Hebron estaba de enhorabuena: se completaba con éxito la operación de un paciente con cáncer de páncreas.

El cáncer de páncreas, del que se sabe que hasta hace poco era inoperable y que su pronóstico suele ser unos meses de vida, es uno de los más difíciles de curar que hay. De ahí el júbilo con el que se ha recibido la noticia.

La técnica que han puesto en marcha los médicos es la siguiente: pinchar el tumor con una aguja y abrasar las células con calor. Una técnica quirúrgica que ha sido usada por primera vez en España con este cáncer.

La noticia importa más que la simple anécdota y que la celebración porque una persona se haya curado. Y es que se podría estar sentando un precedente en la lucha contra el cáncer. La doctora del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes e investigadora del grupo de Trasplantes Digestivos del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), Elisabeth Pando, «este estudio va a demostrar si hay realmente beneficio con esta técnica en comparación con la quimioterapia».

Pero por ahora es eso, un estudio. Y está en una fase de prueba: sus resultados se conocerán en 2021. Aunque, a fecha de hoy, ya le ha salvado la vida a tres pacientes que sufrían de un cáncer muy concreto.

Noticias