El Gobierno de la Generalitat estudia el cierre de bares y restaurantes durante 15 días con el objetivo de frenar la curva de contagios, según ha adelantado El Periódico. Está será sin duda una de las nuevas medidas más sonadas que debatirá hoy con los sectores afectados antes de poner en marcha nuevas restricciones.
Tras comprobar que la mayoría de nuevos positivos se contagian en encuentros con familiares y amigos, la Generalitat busca así cortar de raíz y por un tiempo uno de los principales focos de transmisión del virus, con un número de positivos que en Barcelona se ha disparado un 55 por ciento la última semana, por lo que el riesgo de rebrote (no solo en Barcelona sino en el resto de regiones sanitarias catalanas) es muy alto.
Por su parte, la hostelería se queja. El Gremio de Restauración de Barcelona considera una medida «inadmisible» y lamenta que estas nuevas restricciones puedan «estigmatizar» al sector.
Estas medidas podrían ser aprobadas hoy miércoles con el fin de que entraran en vigor el viernes, aunque para ello necesitarán la validación del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que todavía no está cien por cien garantizado. Tras el rebrote de julio, por ejemplo, los jueves echaron para atrás la medida que pretendía cerrar bares y restaurantes a las 00:00 h. en Barcelona, dando luz verde sin embargo a la restricción de aforo del 50 por ciento en el interior de los locales. Las terrazas, por su parte, no tienen limitación de aforo.
El Govern ha instado a las empresas a que reinstauren el teletrabajo. También las universidades podrían ver su rutina afectada con estas medidas. Las clases pasarán a ser telemáticas a partir del jueves. Las competiciones deportivas no profesionales también se verán paralizadas.