Llega una de nuestras épocas favoritas del año. Poco a poco, a medida que despedimos definitivamente el verano, una nueva sensación de fiesta llena la ciudad, y es que con el otoño llega La Castanyada a Catalunya. Las calles se llenan de olor a castañas, oscurece temprano (perfecto para pasear por la ciudad que se empieza a iluminar) y empieza a hacer frío, pero no demasiado.
La Castañada en Catalunya es una festividad centenaria que se celebra por Todos los Santos, es decir, el 1 de noviembre. Durante los días previos, los catalanes tenemos comidas y postres especiales y hasta cinco tradiciones distintas, que se pueden celebrar a la vez o por separado.
Así que tanto si quieres ser un catalanet com cal o acabas de llegar a Catalunya y quieres saber qué fiesta es esta, te explicamos cómo es La Castanyada, qué es y cuándo se celebra.
Eso sí, no olvides consultar nuestro artículo sobre el origen de esta festividad si quieres acabar de impregnarte completamente de esta tradición.
¿Cuándo, dónde y cómo se celebra La Castanyada?
El día oficial de La Castanyada es por Tots Sants el 1 de noviembre, y no el 31 de octubre como es Halloween, aunque como cada vez es más popular celebrar las dos fiestas, la vigilia de Todos los Santos se está empezando a celebrar el Castaween, una mezcla de las dos tradiciones donde se mezclan los disfraces, el terror y las castañas.
En general, se trata de una tradición que se suele celebrar con amigos y familia, a diferencia de las calçotadas, por ejemplo, que suelen ser más populares y los barrios, bares y restaurantes llenan las mesas y las calles de cebollas alargadas. Aunque eso no quiera decir que no se hacen fiestas más grandes.
Durante este día, los niños y las niñas se suelen disfrazar de castanyer/a, que es el personaje tradicional que hacía las castañas. La ropa suele ser holgada y se lleva una faja en la barriga, un pañuelo en la cabeza y espardenyes con calcetines (de los pocos momentos del año dónde esta estética está permitido. Así que no os pongáis espardenyes y calcetines en otros momentos.)
Los más adultos suelen hacer una cena o una comida donde se hacen ellos mismos las castañas y se comen también panellets y boniatos. A continuación te explicamos todas las tradiciones gastronómicas alrededor de esta fiesta.
Tradiciones gastronómicas de La Castanyada
Comer castañas por las esquinas
A medida que empieza el mes de octubre, podemos empezar a notar el olor a quemado que desprenden los puestos de castañas que se instalan por toda la ciudad. Sin duda alguna, es un fruto que tienes que comer (y probar si no lo has hecho) durante esta época del año, ya que es el que más define esta época y el nombre de la tradición significa eso, castanyada, comer castañas.
Hacer panellets en casa (o comprarlos)
Una de las partes más divertidas de esta tradición es hacer panellets en casa. Se trata de unas pequeñas bolas de mazapán muy fáciles de hacer, recubiertas con piñones, coco, cacao y todo lo que te puedas imaginar. Aunque también hay la opción de comprarlos y las panaderías y pastelerías se llenan de ellos.
Antiguamente, los panellets se ofrecían como ofrenda a los difuntos. Por eso hoy, es típico que tu madre, tío o primo te traiga unos cuantos panellets que le han sobrado. Se trata tanto de una tradición para comer, como para regalar.
Comer boniatos
Uno de los otros alimentos típicos de la Castanyada es el boniato. Normalmente, en los puestecillos de castañas también los puedes encontrar. Se trata de una patata dulce típica de esta época del año. Y es que si hay alguna forma en la que los catalanes nos gusta celebrar nuestras fiestas es con comida de temporada.
Visita a los cementerios
Tots Sants y la castañada van siempre de la mano. El primero es la festividad y el segundo la forma de celebrarlo. Por eso, es típico que durante el 1 de noviembre, y los días previos, familias y amigos vayan a visitar a sus difuntos a los cementerios y les lleven flores.
Se trata de una tradición que honra a los muertos y su origen no es tan distinto de Halloween o el Día de los Muertos mexicano. Por esto, diferentes culturas de todo el mundo tenemos nuestra propia manera de festejar y recordar a los que ya no están alrededor de estas fechas.