×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Challah: dónde probar esta versión ‘light’ del pan brioche

Este pan trenzado de origen judío se hace, a diferencia del brioche, sin mantequilla.

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Challah: dónde probar esta versión ‘light’ del pan brioche

Si durante el confinamiento tú también te tragaste entera la serie de Netflix Unorthodox, seguramente salivaste al ver ese delicioso pan, de apariencia similar al brioche, trenzado y brillante, que acompañaba las comidas del Shabat. Este pan se llama challah y puedes probarlo en la panadería Mayer.

El challah o jalá es un pan trenzado de textura esponjosa, muy ligero, que a simple vista podría confundirse con el brioche o el pan de leche. Además de su esponjosidad, el challah tiene en común con el brioche un color dorado tostado por fuera y algo amarillo en el interior. En el caso del challah, este tono amarillento tan sugerente se lo da la abundancia de huevos que se usa para preparar la masa, mientras que en el caso del brioche su tonalidad se debe esencialmente a la alta cantidad de mantequilla de su receta. De ahí aquello de «como el brioche, pero light«. Suele tener forma oblonga (aunque también pueden ser redondos) y se decora con semillas de sésamo o de amapolas por encima.

Como decíamos, el challah es un pan muy relevante en la cultura judía, siempre presente en celebraciones como el Shabat y otras festividades. Pero  también hay challah para quienes no tenemos más fe que la cama caliente, y uno de los sitios en Barcelona donde puedes probar esta delicia es la panadería Boulangerie Mayer.

El chef Eran Mayer, formado en la prestigiosa escuela parisina Ferrandi, es el fundador de esta pastelería/panadería que cuenta ya con cinco locales en Barcelona: en Gràcia, Poble Sec, Barceloneta, Les Corts y Poblenou. Aunque de clara inspiración gala, aquí puedes encontrar panes y dulces de todo el mundo: focaccias italianas, babkas judíos o pretzels alemanes, y por supuesto otras tantas delicias francesas como su pain au chocolat o sus croissants.

Si no has probado el challah, ya tienes la excusa perfecta para visitar una de las mejores panaderías de Barcelona.

Foto de portada: Studio Evasion | Shutterstock

Gastronomía