Los Cinemes Texa son uno de esos pocos ejemplos de la ciudad de que, a veces, la cultura libre e independiente sobrevive. Después de cerrar por la pandemia los cines han renacido milagrosamente y anunciaron hace poco el proyecto de reapertura convertidos en un espacio cultural que, aparte de un cine, incluyera también un teatro.
Para poner el nuevo proyecto en marcha, los promotores lanzaron una campaña de micromecenazgo a través de Goteo.org con un objetivo, el de recaudar 30 mil euros, que claramente tenía expectativas humildes. A mitad de campaña más de 1400 personas han aportado ya 103 mil euros y que ahora busca, en los próximos 40 días, llegar a los 195 mil euros.
Ahora, además, se ha iniciado una nueva campaña de recaudación de fondos, y para conseguirlos, los nuevos gestores del proyecto han puesto a la venta 300 butacas del antiguo cine que están en perfectas condiciones, y que se pueden adquirir por 70 euros antes de que empiecen las obras y se echen a perder.
Se pueden comprar de manera individual o en bloques de dos, tres y hasta cinco butacas en una misma fila. Las personas interesadas tienen que enviar un mail a info@espaitexas.cat.
El nuevo proyecto del Texas
El nuevo cine Texas quiere ser algo más que un cine. Recuperando el espacio original cerrado durante la pandemia, el espacio se remodelará para acoger también una sala de teatro y convertirse, junto a las dos salas de cine que se mantendrán, en un punto neurálgico de la cultura en catalán, con producciones hechas o dobladas al idioma.
La intención es mantener precios populares y apostar por una oferta de cine variada, con estrenos y reestrenos, producciones de teatro independientes y obras de todo tipo de formatos.