La cobertura de la Ronda de Dalt continúa avanzando. El Ayuntamiento ha aprobado definitivamente este martes el proyecto ejecutivo de la estructura de la cobertura de la ronda entre la avenida Vallcarca y el IES Vall d’Hebron, que se empezará a ejecutar el próximo junio, con el sí de todos los partidos menos VOX, que se abstuvo.
El equipo de Gobierno impulsa así una de las actuaciones prioritarias en materia urbanística y de gran importancia para el desarrollo de los barrios de la zona y del conjunto de la ciudad, y responde a una demanda ciudadana largamente reivindicada. Además, se cumple con el gran pacto de ciudad con entidades vecinales y grupos políticos puesto en marcha el pasado septiembre para transformar esta infraestructura viaria y el entorno que la rodea.
Se trata de la segunda fase de la cobertura de la ronda a su paso por el distrito de Horta-Guinardó y permitirá cubrir 340 metros más de ronda en los que se podrá generar nueva superficie para uso ciudadano y verde que beneficiarán a los vecinos de Sant Genís dels Agudells y La Teixonera. Así, se suma al primer tramo ya cubierto de unos 200 metros y ya ejecutada entre el Mercado de la Vall d’Hebron y el Instituto Vall d’Hebron,
Las obras, que empezarán este junio, se ejecutarán en dos fases. Una primera en la que se ejecutarán el muro central y las salidas de emergencia, y una segunda en la que se ejecutarán la cobertura y los pasos de servicio junto con las instalaciones y acabados del túnel generado, que se definirán en otro proyecto. La previsión es que todas las obras tengan un coste de 40 millones de euros y que las actuaciones de cobertura, estructura e instalaciones estén finalizadas en junio de 2027.
Una obra demandada por lxs vecinxs
Será entonces cuando se empiece a urbanizar el entorno, aunque, de momento, no existe ninguna propuesta ganadora para ejecutar las obras y la definición y las características de la zona de paseo y actividades.
Hace más de 30 años que se construyeron las rondas, y desde entonces la ciudad ha ido evolucionando con la creación de nuevos barrios y nuevas centralidades. Las rondas enlazan y conectan, pero también separan barrios y generan ruido y contaminación. Por eso, la ronda de Dalt se cubrió a su paso por barrios como Canyelles, el Bon Pastor y Baró de Viver, y ahora es necesario continuar el cubrimiento por los barrios del norte de Horta-Guinardó: Montbau, Vall d’Hebron, Sant Genís y la Teixonera, explica el Ayuntamiento.