Un espectáculo astronómico único se acerca a Barcelona, literalmente. El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, apodado como el «cometa del siglo», se acerca al planeta Tierra, y en pocos días se podrá divisar a simple vista mirando hacia el cielo.
Te contamos todo lo que tienes que saber para disfrutar de este espectáculo.
¿Qué es el «cometa del siglo»? ¿Por qué lo llaman así?
El C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS fue descubierto a principios de 2023 por el sistema ATLAS y el observatorio chino de Tsuchinshan (de ahí su nombre). Aunque se le ha otorgado el sobrenombre de «cometa del siglo», el divulgador científico y astrónomo Joan Anton Català advierte, en una entevista a Betevé, que este apelativo refleja más las expectativas y el entusiasmo que su magnitud real
Según el mismo divulgador, el cometa «tiene números de dar espectáculo» pero es difícil predecir la cola brillante que dejará a su paso y, por lo tanto, su visibilidad. Aún así, las predicciones más conservadoras apuestan por que el cometa brille con una fuerza similar a la de las estrellas de la Osa Mayor, por lo que la visibilidad a simple vista está, en principio, asegurada.
¿Cuándo se podrá ver el cometa en Barcelona?
El cometa se acercará a la Tierra entre el 10 y el 13 de octubre, siendo la noche del sábado 12 la más prometedora para su observación.
¿Cómo localizarlo en el cielo?
Para encontrar el cometa, la sugerencia es:
1. Localizar el planeta Venus en el cielo, hacia el oeste.
2. Seguir el horizonte hacia la derecha desde Venus.
3. Buscar un punto brillante en esa dirección.
¿Cómo verlo desde Barcelona?
Las recomendaciones para ver el cometa son las habituales de los fenómenos astronómicos, como las superlunas o las lluvias de estrellas: buscar puntos altos, huir de la contaminación lumínica y observar después del anochecer para evitar daños oculares.
No será el único espectáculo que podremos ver. El sábado también se espera una muy probable aparición de auroras boreales en los cielos de Catalunya a causa de un extraño fenómeno solar, por lo que habrá que estar atentos.